La oposición salió al cruce de Boudou por la citación del juez Lijo


Tras la citación del juez federal Ariel Lijo al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou en el marco de la causa por la ex Ciccone, dirigentes de la oposición manifestaron su postura respecto del funcionario nacional.

El ex vicepresidente y referente del FAU Julio Cobos consideró que Boudou, "lo menos que puede hacer" es pedir "licencia" en su cargo.

"Ahora no le quedan muchas alternativas al vicepresidente: lo menos que puede hacer es tomar como decisión un pedido de licencia que, obviamente, lo tendrá que convenir con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) que es, de alguna manera, la responsable de su elección en el Gobierno", disparó el diputado radical.

Cobos interpretó que "seguramente cualquier decisión que tome seguirá afectando a la señora Presidenta, lo cual complica y agrava la situación por la institucionalidad que reviste su figura que es quien nada más ni nada menos reemplaza a la Presidenta cuando está fuera del país".

En tanto, el senador radical y referente de UNEN Ernesto Sanz, consideró que la decisión del juez es una "señal muy fuerte" a la Cámara Federal de que aspira a "seguir avanzando" en el caso Ciccone. "A mí lo que más me importa es que el juez Lijo siga al frente de la causa porque el peligro que hay -ya que la Sala de la Cámara Federal que está estudiando el tema aún no se ha expedido- es que pudieran apartarlo de la causa", advirtió Sanz.

"A partir de acá empieza un poco a aclararse el panorama judicial porque ahora están todos adentro de la causa: los que estaban desde antes y Boudou, que pretendió siempre salirse de la causa, planteando nulidades y demás", sostuvo.

Por su parte, la diputada Elisa Carrió afirmó con dureza: “Estamos a las puertas de la destitución del vicepresidente por corrupción".

La diputada y líder de la Coalición Cívica reclamó la destitución de Boudou a través de juicio político en el Congreso, a pesar de que dijo no saber cuál será la actitud que tomará la presidenta Cristina Fernández, al tiempo que subrayó que "abierta una eventual crisis institucional, lo mejor es ser prudente".

"Yo no dudo del procesamiento, atento a la acumulación de pruebas", sentenció Carrió.

Por último, el diputado nacional por el Frente Renovador Adrián Pérez consideró que “el pedido de indagatoria a Boudou es una muy buena señal”. “No puede haber impunidad en nuestro país”, dijo.

“Es importante que pese a presiones y amenazas de apartamiento, Lijo haya tomado esta decisión. Como sociedad, hay que exigir que se haga cumplir la ley”, completó.