Apelaron el fallo que declara "inconstitucional" el acuerdo con Irán


El Gobierno nacional, a través de la presentación de un escrito por parte del Ministerio de Justicia, apeló el fallo emitido por la Cámara Federal, que declaró "inconstitucionalidad" el memorándum con Irán por la causa AMIA.

"La sentencia dictada es arbitraria porque invade la esfera de actuación del Poder Ejecutivo y del Congreso, cercenando las facultades que la Constitución expresamente otorga a estos dos poderes, y que conforme expresa todo el ordenamiento jurídico nacional e internacional está vedado al análisis del Poder Judicial", manifiesta el escrito.

La apelación fue presentado por el Ministerio de Justicia, a cargo de Julio Alak. El texto también señala: "La Cámara se ha apartado arbitrariamente y sin fundamentación de las normas que regulan un proceso de amparo".

El 15 de mayo pasado, la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal hizo lugar a un amparo presentado por la AMIA y la DAIA, y así declaró inconstitucional el Memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán.

En tanto, el Tribunal ordenó que el Poder Ejecutivo "no realice ningún acto de ejecución" del acuerdo entre ambos países para esclarecer el atentado contra la AMIA mientras "transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser deducidas".