"La falta de empatía entre la ciudadanía y la Justicia debe mejorarse"


El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, bregó por acercar la ciudadanía a la Justicia. Fue al disertar sobre los juicios por jurados, en San Miguel, acompañado por el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta.

El titular de la cartera de Justicia explicó cómo se llevarán adelante los juicios penales, en aquellas causas que constituyan delitos con penas de más de 15 años. “Impulsamos el juicio por jurados porque creemos que la falta de empatía entre la ciudadanía y la justicia debe mejorarse”, aseguró. Y añadió: “El juicio por jurados es el símbolo más importante para que el ciudadano participe, no solo de las decisiones, sino también de la administración de la justicia”.

Por su parte, La Porta consideró: “Este sistema resulta un instrumento muy importante que tenemos que dar a conocer. Es un modelo para involucrarse efectivamente que conlleva una calidad de crecimiento importante de la provincia de Buenos Aires, que además va a ser imitada por otras provincias”.

La charla se llevo a cabo tras el sorteo realizado en la capital provincial el 21 de este mes, en el cual un total de 11.384 ciudadanos fueron seleccionados para conformar los jurados populares, según el número de finalización de su DNI.

Se trata de los números 983 y 461, por lo que los ciudadanos que tengan sus DNI terminados en esas tres últimas cifras conformarán los jurados para juicios penales que contemplen penas mayores a los 15 años.

El sorteo se realizó en el Instituto de Lotería y Casino de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, y estuvo presidido por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de justicia provincial, Ricardo Casal.

Scioli remarcó que el sistema de juicio por jurados "está en la base de la concepción democrática de la justicia". "Ellos (los jurados) tendrán la responsabilidad cívica de representar al pueblo de la provincia de Buenos Aires", aseguró el mandatario provincial, quien destacó que "no será fácil (su trabajo), ya que estarán decidiendo sobre lo más sagrado, que es la vida y la libertad de las personas".

El primer número sorteado fue 983 y como sólo hay 10.890 ciudadanos con DNI con esa terminación, lo que no cubre la cantidad de 12 mil jurados necesarios, se procedió a un nuevo sorteo, saliendo en esta oportunidad el 461.

De todas formas, ahora el Ministerio de Justicia provincial deberá depurar la lista con las personas que estén impedidas de conformar los jurados por cuestiones de edad o cargos públicos, como así también por enfermedad, entre otros.