Convocan a vecinos para un simulacro de Juicios por Jurado


La Ley de Juicio por Jurado fue promulgada a fines del año pasado en la provincia de Buenos Aires y los simulacros ya comenzaron. Muchos ciudadanos no saben con exactitud cómo se llevará a la práctica, motivo por el que desde los Tribunales de Lomas de Zamora convocan a los vecinos a formar parte del primer un simulacro de Juicio por Jurado, que se desarrollará el 18 de junio.

La convocatoria está abierta a todos aquellos ciudadanos que pudieran ser elegidos para formar parte en un verdadero jurado popular; es decir, a hombres y mujeres argentinos nacidos o naturalizados que tengan entre 21 y 75 años, entiendan plenamente el idioma nacional, estén en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos y gocen de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

Para participar del simulacro, los interesados podrán inscribirse a través del correo electrónico insesjud-lz@scba.gov.ar o bien a la casilla roberto.conti@pjba.gov.ar

A partir de esta convocatoria, resultarán elegidas 18 personas para formar parte del simulacro que se realizará el 18 de junio, de 14 a 17.30, en la Sala de Juicios Orales, ubicada en planta baja del edificio de los Tribunales, ubicados en Camino Negro y Larroque, Banfield.

“Habrá 12 titulares, seis mujeres y seis hombres titulares con otros seis suplentes, tal y como se indica en la ley bonaerense 14543 para participar de juicios que contemplen penas mayores a 15 años”, explicó a Info Región Roberto Conti, secretario del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia Provincial y organizador de la actividad.

Esta actividad consistirá en un caso penal ficticio “muy intrincado” en el que se debatirá un asesinato por presunto ajuste de cuentas. Será dirigido por el juez en lo Criminal del Departamento Judicial de Necochea, Mario Juliano. Y el jurado popular deberá incidir en la decisión final.

¿Cuál es el objetivo del simulacro? “Es una primera experiencia que realizamos en este departamento judicial para que los ciudadanos y los agentes judiciales se interioricen con esta práctica que tarde o temprano les tocará ejercer, por tratarse de una carga pública”, enfatizó Conti.