Arrancó un nuevo juicio por el asesinato de Martín Castellucci


En el Juzgado Correccional 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, comenzó ayer un nuevo juicio oral contra un policía de la Bonaerense, acusado de “violación de los deberes de funcionario público” en el marco del asesinato de Martín Castellucci, ocurrido en diciembre de 2006 en el ingreso del boliche “La Casona” de Lanús.

Cristian Javier Messina es juzgado en los tribunales ubicados en Camino Negro y Larroque, Lomas de Zamora.

En la primera audiencia, que tuvo lugar ayer, declararon la mamá de Martín, Ana Herrera; efectivo que era oficial de guardia de la comisaría primera de Lanús en ese momento; el titular de la empresa de seguridad Prever que prestaba servicio a la disco; y un joven que presenció el crimen.

En las audiencias de hoy, mañana y el jueves se esperan nuevas rondas de testimonios. Mientras que se prevé que el jueves 19 se lleven a cabo los alegatos, y tres días después se dicte la sentencia.

“Fue una jornada emotiva, sobre todo al final cuando Messina se acercó y me pidió unas disculpas que yo sentí sinceras. Dijo que él también es padre y como tal, haría lo mismo que hago yo para luchar por el crimen de mi hijo”, explicó Oscar Castellucci, papá de Martín. “Pero reiteró que él era inocente, a pesar de que los videos de la cámara de seguridad mostraron que él estuvo presente en la escena del crimen y junto al otro policía no impidieron la golpiza, ni detuvo al agresor. Se limitaron a correr a Martín unos metros para que no tapara el ingreso de los demás pibes al boliche”, apuntó.

Cabe recordar que Guillermo Guzmán, el otro policía involucrado, ya había sido condenado a dos años de prisión en suspenso durante un juicio rápido y fue separado de la fuerza.

Asimismo, Castellucci consideró que este juicio es “una de las consecuencias de la pésima instrucción de la causa, por parte de la fiscal Marcela Juan que, con dosis inespecificadas de ineptitud y tráfico de influencias, dividió un hecho único indivisible en tres causas”.

Es que en otras de las causas se investigó al dueño del boliche, Atilio Amado, quien fue sobreseído por Tomás Bravo y Jorge Rodríguez, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora. En la tercera, estaba imputado el patovica Lienqueo Catalán, quien fue condenado en 2009 como autor material del hecho a 11 años y 9 meses de prisión. Vale destacar que ya cumplió dos partes de su pena y está en condiciones de obtener la libertad condicional.