Alumnos de UniTE realizaron una caminata por la UNLZ


Decenas de adultos mayores, que forman parte del programa Universidad de la Tercera Edad (UniTE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), protagonizaron ayer una caminata por el predio. El objetivo es concientizar sobre la importancia de la actividad física y de cara al Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

“Esta es una actividad que se realiza una vez por cuatrimestre y se invita a todos los alumnos que quieran participar. Se les da instrucciones acerca de cómo equilibrar la respiración y se les indica el caminar desde el punto de vista de la salud física y también mental”, destacó Jorge Tognolotti, director del proyecto UniTE.

La convocatoria era a las 9.30. Ellos, muy puntuales, estaban desde minutos antes esperando en la puerta del Auditorio Rodolfo Walsh, donde se desarrolló la charla previa a la caminata. Una veintena de adultos mayores se apostó en las butacas para escuchar con atención los conceptos vertidos durante la charla.







“Al caminar nos vamos sintiendo más seguros y al sentirnos más seguros, decidimos salir más, encontrarnos con alguien en una plaza. Nos cambie el humor”, explicó una de las profesoras mientras dirigía la charla, en la que los adultos mayores pudieron participar dando ejemplos o ampliando la información. “Circulan de manera diferente ciertas hormonas”, acotó uno de los participantes.

La mujer, explicó, acto seguido, que la actividad física “favorece la fabricación de hormonas que nos mejoran el humor” y esto permite que se pueda “aprender más”. “También la actividad física favorece el sistema inmunológico”, completó.

A continuación, los alumnos fueron guiados en una entra en calor que incluyó caminatas en el lugar, estiramientos y ejercicios de respiración.

Una vez finalizada la charla, los alumnos de UniTE emprendieron camino a la puerta, donde, organizados, se largaron a la caminata por el predio de la UNLZ. Es una actividad tradicional y el objetivo, además de fomentar la actividad física, es que los adultos mayores puedan acceder a todos los espacios de la Casa de Altos Estudios; es decir, todas las facultades y la Biblioteca Central.







“La importancia de hacer ejercicio es total”, aseguró Emilio, quien es alumno de UniTE y participó ayer de la caminata y la charla. Destacó, en ese marco, que las caminatas son también para generar conciencia y recordó que el 15 de este mes se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, mientras que el 21 será el Día de la Ancianidad. “Tenemos muchas caminatas por delante”, aseguró.

Respecto a la posibilidad de participar de estas actividades, sentenció: “Dichoso de saber que podemos movernos”, y analizó el vínculo entre los términos “vejez” y “capacidad”. Comentó que la diferencia entre un “niño actual” y un “viejo” es la posibilidad de manejar cuestiones como la tecnología, por ejemplo, pero aclaró que esa brecha ya se va diluyendo porque “hay cursos” que pueden realizar.







“Nosotros hacemos cursos de computación, literatura, idiomas… Tenemos capacidad para enfrentarnos a nuestros nietos. Es importante decir que estamos más capacitados que ellos para enfrentar la vida moderna”, aseguró Emilio, mientras llegaba a la rotonda ubicada frente al Rectorado, en el predio de la UNLZ.