Empresas de telefonía móvil deberán comunicar precios y promociones


Los secretarios de Comunicaciones, Norberto Berner, y de Comercio Interior, Augusto Costa, anunciaron hoy que las empresas de telefonía móvil deberán comunicar a los clientes el precio de cada servicio, promoción y bonificaciones.

Además, las compañías deberán enviar nuevamente facturas impresas a los clientes que se encuentran bajo la modalidad de post pagos, que pagan mensualmente un abono.

Precisaron que la resolución conjunta -que se publicaría mañana en el Boletín Oficial- entrará en vigencia en 30 días, con la salvedad de los tiempos de corte de cada plan.

Costa, en un encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Comercio, detalló que la empresa Personal, del Grupo Telecom, tiene 135 planes diferentes vigentes; Movistar, del grupo Telefónica, tiene 174; y Claro 65 planes.

"Sin información no podemos ejercer nuestros derechos", agregó Costa para adelantar que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones van a "avanzar en un esquema de planes de referencia".

El titular de Comercio remarcó que actualmente "el consumidor muchas veces está ciego" porque "ante la gran cantidad de planes no saben si lo que eligen es lo mejor para su estilo de consumo".

La decisión conjunta de ambas secretarías "empodera a los consumidores con la estandarización de la información".

El objetivo de la medida es "transparentar la información de los precios que pagamos los argentinos por el servicio de comunicaciones móviles", remarcó Berner.

Tanto las empresas de telefonía móvil como las asociaciones de usuarios dijeron que no estaban al tanto del anuncio concretado por Berner y Costa.

La medida se identificará con la campaña "Conocé lo que pagás", y obliga a las empresas a tener en su página web los precios de cada plan, el valor del segundo, el precio de los primeros 30 segundos "que no debe exceder a la multiplicación del valor del segundo por 30", del mensaje de texto, del mensaje multimedia, del consumo de datos, excedentes, promociones y bonificaciones, señaló Berner.

Estos datos deberán ser enviados a los clientes por correo electrónico, incluyendo el detalle de los consumos: llamadas realizadas, fecha, duración y destino, igual que en el caso de los mensajes (texto y multimedia) y el consumo de datos.