Cristina aseguró que “hoy la colonización no es militar, sino cultural"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que "el colonialismo ha cambiado, ya no es militar, tiene que ver con la cultura, la economía" y subrayó la consonancia con "la relación de fuerzas entre los que quieren vivir en libertad y los que quieren oprimir".

Al encabezar la inauguración del Museo de Malvinas, la mandataria sostuvo que perviven "vestigios de las formas de colonialismo más obsoleto", y remarcó que "existen 17 enclaves coloniales, que en su mayoría son ingleses".

Además, sostuvo que "hoy, hace 185 años, no solamente se ordenaba la creación de la comandancia de Malvinas sino que por primera vez su gobernador, izaba el pabellón nacional".

"Cuando hoy le di la orden al jefe del regimiento de Granaderos que izara el pabellón nacional en este lugar sentí una gran emoción, porque, a no confundirse, esto no es una construcción edilicia, es la construcción histórica en honor a Malvinas más importante de la Argentina", manfiestó.

Asimismo, destacó "el compromiso definitivo de Argentina sobre que la soberanía sólo se construye a partir de las ideas de paz, memoria y diplomacia".

La ceremonia se llevó a cabo desde las 17, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional y otras autoridades civiles y militares, así como representantes del quehacer histórico nacional.

El Museo tiene como objetivo "promover la reivindicación" del reclamo de soberanía argentina sobre las islas. Además representa los paisajes naturales y el relato histórico y político de la causa Malvinas.

También incluye un memorial en recuerdo a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, en una plaza abierta a la que se podrá llegar a través de un largo muelle que conectará el museo con un espacio al aire libre, que recreará la geografía y el paisaje de las islas, así como su flora y fauna.