Fuertes cruces por un pedido de pasar a planta a personal contratado


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo ayer una nueva sesión ordinaria en la que se produjeron fuertes cruces entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador por la negativa del oficialismo a aprobar un proyecto del massismo que pedía el pase a planta permanente del personal municipal contratado. La iniciativa ya contaba con dictamen de comisión con la firma de ediles kirchneristas pero en el tratamiento en el recinto el FpV decidió que el expediente vuelva a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La sesión se desarrolló con la presencia de 21 de los 24 concejales y cuando comenzó a tratarse el Orden del Día, desde el Frente Renovador se pidió adelantar el proyecto que tenía dictamen positivo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y reclamaba al Ejecutivo el pase de los trabajadores contratados a planta permanente. El pedido de adelantamiento fue rechazado por el oficialismo y cuando finalmente llegó el momento del tratamiento se desató la polémica.

“Hoy es un gran día para los trabajadores porque el Cuerpo ha demostrado que somos hombres de bien. Este es un proyecto sin bandera política y hoy comienza el fin de los empleados de segunda. Se le va a exigir al Ejecutivo que regularice la situación del personal contratado e imponga el pase a planta permanente respetando su antigüedad. Solamente falta una firma para que se haga realidad y (Santiago) Carasatorre va firmar sin ninguna objeción”, se entusiasmó el autor del proyecto y concejal massista, Ramiro Trezza.

Sin embargo, el expediente que ya tenía dictamen de mayoría de comisión con la firma de concejales de todos los bloques no fue acompañado en el recinto por el FpV que pidió que vuelva a la Comisión.

“Nadie puede estar en contra de esta comunicación pero acá se votó un Presupuesto y para que esto tenga validez hay que modificarlo porque no está contemplado lo que se plantea acá o se deberá ampliar el mismo para dar una respuesta o se tendrá que destinar partidas de otras áreas”, justificó el titular del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, y luego pidió que el expediente “vuelva a la Comisión para después mandarlo al Ejecutivo y dé las respuestas al tema”.

Tras conocerse el cambio en la postura del oficialismo, Trezza expresó su malestar: “Estamos jugando con la dignidad de los trabajadores. No borremos con el codo lo que se escribió con la mano, hay un dictamen de mayoría y estamos a una firma de dignificar a los trabajadores”. Y reclamó que “Carasatorre diga que no si quiere pero no que mande al Cuerpo a hacer el trabajo sucio”.

A lo cual, Oyhamburú apuntó que “hay un acuerdo con el Sindicato que se está pasando a los trabajadores contratados del 2006 a planta permanente”. “Estamos de acuerdo pero hay que buscar la forma, las maneras”, insistió.

Finalmente, la votación se realizó de forma nominal y por 15 oficialistas votos contra 6 del massismo y UNEN, el proyecto volvió a Comisión. En las tribunas estuvieron siguiendo la sesión trabajadores municipales contratados que abuchearon a los ediles del FpV lo que motivó la respuesta de militantes oficialistas que también estaban en el recinto.

El momento de mayor tensión se produjo cuando algunos concejales discutieron a los gritos con algunos trabajadores y que derivó en que la mayoría de los ediles se levantara de sus bancas. Luego de unos minutos, los ánimos se calmaron y los concejales volvieron a sus bancas para culminar la sesión con excepción de Trezza.

En el encuentro, se aprobaron por unanimidad los proyectos vinculados a brindar mayor seguridad en distintos barrios de Lomas como la iniciativa del FpV para pedirle al Departamento Ejecutivo cámaras de vigilancia y patrullaje en un sector del barrio San José. Así también, se convalidó un pedido dirigido Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para solicitarle que “dentro de sus posibilidades” evalúe la creación de un destacamento policial en Villa Albertina.

En tanto, se giró a la Comisión de Seguridad el reclamo por parte del massismo al Ejecutivo y a la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora para que otorgue “equipos de comunicación adecuados” para las patrullas municipales del CPU, ya que, desde el FpV el concejal Juan Navarro aseguró que desde la Secretaria de Seguridad se negó la falta de “equipos de comunicación”.

Además, se aprobó por unanimidad solicitar al gobierno comunal diversas obras de infraestructura en el barrio San Fernando; se convalidó un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para mejorar la infraestructura en escuelas y se acordó solicitar informes referentes avances de las obras que se ejecutan en la cuenca del Arroyo Galindez.

Por último, ingresó un proyecto de comunicación del Frente Amplio Unen manifestando su rechazo a “tierras tomadas” en distintos terrenos de Lomas. Esta posición fue ratificada por el oficialismo pero no fue acompañada por el Frente Renovador.

La sesión comenzó con un homenaje al ex concejal Walter Besuzzo, fallecido el 2 de junio. “Hoy me toca recordar y tristemente despedir a un compañero que jerarquizó este Cuerpo. Pensaba siempre en el que menos tenía. Siempre tenía algo para hacer, para aportar a Lomas y tenemos que generar esa voluntad y ese compromiso militante que tenía como concejal y maestro”, recalcó la titular del Cuerpo, Ana Tranfo.