Caso Susana Leiva: la carátula se cambió a “femicidio”


El abogado de la familia de Susana Leiva, Jorge Monastersky, confirmó que la carátula por el crimen de la mujer que fue asesinada en julio del año pasado pasó de “homicidio calificado por el vínculo, por ensañamiento y por violencia de género” a “femicidio”. De esta manera, será el primer juicio por “femicidio” en la provincia de Buenos Aires.

“La causa cambió recientemente a femicidio después del pedido que elevamos desde la querella a fines de abril. Todas las pruebas indican que vamos hacia una prisión perpetua. A Ponce no le queda otra salida”, evaluó Monastersky en diálogo con Info Región.

La nueva carátula reemplazó a la de “Homicidio calificado por el vínculo, por ensañamiento y por violencia de género” por lo que este caso será el primero por “femicidio” en llegar a la instancia de juicio oral en la provincia de Buenos Aires, según el letrado.

Además, Ponce fue sometido esta semana a nuevas pericias psicológicas y psiquiátricas que fueron pedidas por el fiscal de la causa, Héctor Toneguzzo, tras la declaración que el acusado realizó en mayo.

En aquella oportunidad y según apuntaron desde Tribunales, el único acusado reconoció que la noche del 18 de julio de 2013 él había consumido cocaína, discutió con Leiva hasta que en un momento perdió el conocimiento y cuando recobró la lucidez, estaba sobre la mujer que, para entonces, ya estaba muerta. Este relato responde a la declaración indagatoria del acusado, a la que tuvo acceso este medio.

Al respecto, Monastersky se mostró optimista sobre el proceso judicial ya que “una vez que estén los resultados de las pericias, el fiscal ya estaría en condiciones de elevar la causa a juicio. “Calculamos que el proceso judicial iniciará dentro del plazo de 60 a 90 días”, completó.

Susana Leiva tenía 38 años y era madre de dos niños, uno de 1 año fruto de su relación con el acusado y otro de 10 años producto de una relación anterior. Su desaparición fue denunciada por la familia el viernes 19 de julio y su cuerpo fue hallado el 24 de ese mes en el pozo ciego de la vivienda que compartía con Ponce, quien fue arrestado en Constitución y se encuentra detenido desde ese día.