Diferencias por la protección de la Laguna de Rocha


La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría se reunió el lunes. Allí, los bloques del Frente para la Victoria y el Frente Renovador decidieron impulsar dos proyectos distintos para declarar al predio de la Laguna de Rocha como espacio verde protegido. Ambas iniciativas serán tratadas en la sesión ordinaria del martes.

En consonancia con lo expuesto por el secretario de Medio Ambiente comunal, Lautaro Lorenzo, el FpV respalda el proyecto original que ingresó a la comisión en la última sesión, el cual ya cuenta con despacho de mayoría y busca declarar “Paisaje Protegido las parcelas aledañas y que circundan al espejo de agua”.

Desde el bloque oficialista remarcaron que Lorenzo “explicó la importancia de que las parcelas sean incorporadas gradualmente, dado que si se solicita la incorporación en conjunto y alguna de ellas es objetada, todo el expediente quedaría frenado y se demoraría más tiempo en declarar el Área Protegida alrededor de la Laguna de Rocha”.

Este proyecto no convenció al bloque massista, que presentó otra iniciativa, en la que retoma el reclamo de los vecinos que asistieron a la reunión de la comisión y exigen que todo el predio sea declarado espacio verde protegido.

En diálogo con Info Región, el edil el FpV Sergio Saldutto justificó el dictamen respaldado por su espacio y remarcó que desde el Concejo “se dan las herramientas de hacer conocer la voluntad de los concejales locales con respecto a qué zonas se quieren incorporar” como espacios protegidos.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador Néstor Pulichino expresó su rechazo a la iniciativa de declarar “gradualmente” las parcelas como espacio verde protegido y sostuvo que “lo que corresponde es presentar la iniciativa para que se logre la ley de paisaje protegido a todas las parcelas que reúne las características propias de protección”.

El edil massista consideró que la iniciativa del Frente para la Victoria “responde a una voluntad política de proteger el predio a través de este anillo periférico y así lograr que se sancione lo más rápido posible”, pero insistió en que “es más conveniente encarar la protección integral de las parcelas que hacerlo gradualmente”.

El lunes por la mañana, integrantes de las distintas agrupaciones en defensa de la reserva natural Laguna de Rocha se acercaron al Concejo Deliberante para pedir que se preserve todo el predio y no sólo una parte. Acompañados por el secretario de Medio Ambiente, Lautaro Lorenzo, los ediles escucharon los reclamos.

Los integrantes de Colectivo Ecológico, Unidos por la Laguna de Rocha, Vecinos del Centro Atómico y de la Laguna de Rocha pidieron que, en vez de preservarse algunas parcelas que rodean la laguna, se proteja todo el predio. “No entendemos por qué se protegen algunas parcelas y se deja afuera a otras de iguales características”, inquirieron. “El proyecto es bueno, pero creemos que podría ser mucho mejor”, analizó Martín Farina de Unidos por la Laguna de Rocha.