Comenzó el juicio por el asesinato de Klodczyk


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora dio inicio ayer a las audiencias. El juicio por la muerte del subcomisario Juan Carlos Klodczyk continuará hoy con la declaración de más testigos.

En el primer día de debate, el tribunal integrado por los jueces Silvia González y José Luis Arabito y Ethel Bielajw recibieron a la mujer, las hermanas y la tía del subcomisario, así como a vecinos de la zona, todos ellos en calidad de testigos.

El debate

La primera de cuatro audiencias, que se extenderán hasta el jueves, comenzó a las 11 en la sala de audiencias principal -Planta Baja del edificio de tribunales de Lomas de Zamora-, ubicado en Camino Negro y Larroque. La primera jornada se extendió hasta entrada la tarde y estuvo marcada por el constante paso de testigos por el estrado.

Desde la querella el pedido fue unánime: “Justicia”.

Si bien está previsto que el debate concluya este jueves, tanto la fiscalía como los abogados de la familia habían manifestado a este medio que era esperable que se agregaran fechar por el tamaño de la causa: “La causa es muy grande, son 12 cuerpos, casi 3000 fojas y más de 100 testigos, así que no sé si se va a llegar en 4 días”, estimaron.

El caso

El subcomisario Juan Carlos Klodczyk falleció el 12 de diciembre de 2011, tras recibir 6 disparos en la esquina de Esquiu y la avenida Eva Perón, Remedios de Escalada. Como todos los meses, el oficial acompañaba a su tía a realizar unos trámites bancarios al Banco Provincia, donde la mujer retiró 12 mil pesos. Según denunciaron los familiares, en el interior de la sucursal fueron “marcados” y luego perseguidos por la banda que finalmente los interceptó. Al notar la situación, Klodczyk se identificó como policía y fue baleado.

Los acusados

Los hermanos Daniel Alejando y Adrián Silvio Vicente son los únicos detenidos por el asesinato al policía. Los investigadores habían logrado identificar a un tercer delincuente, Hernán Darío Ramírez, pero falleció en La Plata al enfrentarse un comisario de la policía bonaerense tras intentar robar un banco Santander Río.

Según se había señalado en un principio, el menor de los hermanos estaba acusado de haber sido el autor material de los disparos mientras que el mayor había sido acusado de “marcar” al subcomisario y su tía en el interior del banco.

Los hermanos Vicente llegaron al debate detenidos, procesados bajo la imputación de "Robo agravado por su comisión con arma, en poblado y en banda, y por resultar la muerte de la víctima".