Trata de personas: Fueron rescatadas 23 mujeres en Corrientes y Ciudad


Veintitrés mujeres víctimas del delito de trata de personas fueron rescatadas por fuerzas de seguridad federales, en el marco de diversos procedimientos realizados en Corrientes y en la provincia y ciudad de Buenos Aires, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La cartera detalló que las mujeres "eran sometidas a explotación laboral y sexual" y que cuatro operativos "se realizaron por denuncias recibidas a la línea telefónica 145".

Uno de los operativos se realizó en el aeropuerto de Ezeiza, donde una mujer paraguaya "solicitó ayuda a la Policía de Seguridad Aeroportuaria al relatar que la habían contactado en su país de origen ofreciéndole un trabajo como mesera en España, pero que comenzó a sospechar de la oferta laboral cuando llegó a la Argentina".

La mujer, al ser entrevistada por una profesional del Programa Nacional de Rescate, relató que "le pareció extraño que le hubiesen hecho un pasaporte en sólo dos días y que le llamó la atención el dinero que le facilitaron", informó el Ministerio en un comunicado.

Por ese motivo, teniendo en cuenta lo que había escuchado alguna vez sobre el delito de trata de personas, declaró que le dio miedo que no la dejaran regresar a su país y por eso pidió ayuda", sostuvo la cartera.

Cuatro de los procedimientos realizados en los últimos días se iniciaron a raíz de llamados recibidos a la línea 145, habilitada para recibir denuncias sobre este delito.

Durante mayo los llamados se incrementaron en un 60 por ciento, registrándose un total de 140 denuncias, en su mayoría procedentes de las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe.