Recomiendan vacunarse contra la gripe


El Ministerio de Salud de la Nación recordó hoy la necesidad de sostener la estrategia sanitaria que redujo los últimos años el impacto de la enfermedad.

“Alrededor de cuatro millones de personas ya se vacunaron contra la gripe, pero la llegada del invierno y los fríos intensos es un buen recordatorio para que aquellos que tienen indicada la vacuna se acerquen a los centros de salud a aplicársela gratuitamente”, dijo hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Cantidad de vacunados contra la gripe

El 50 por ciento de la población "objetivo" ya se aplicó la vacuna antigripal, que es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo, informó la cartera sanitaria nacional.

Esa población está integrada por el personal de salud, las embarazadas, las puérperas hasta los 6 meses, los niños de 6 a 24 meses, las personas entre 2 y 64 años que presenten enfermedades crónicas, y los adultos mayores de 65 años.

Actualmente en nuestro país hay escasa circulación del virus de la gripe, siendo el virus respiratorio sincicial, principal causa de la bronquiolitis.

La vacuna antigripal, que fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2011, redujo sensiblemente el impacto de la gripe o influenza, enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones.

La gripe puede causar complicaciones graves, como la neumonía y la encefalitis, requerir hospitalizaciones, y agravar otras afecciones como la diabetes, el asma y las enfermedades cardiacas o pulmonares; e incluso la muerte.