Cristina pidió "condiciones justas” para negociar


La Presidenta confirmó que Argentina negociará con los fondos buitre, tras el revés judicial de la Corte de Estados Unidos, que rechazó tomar el caso, dejando el camino libre para la ejecución del fallo del juez en primera instancia Thomas Griesa.

“Pedimos que nos generen condiciones de negociación justas y de acuerdo a la Constitución argentina y las leyes nacionales”, reclamó la jefa de Estado, en el marco del acto encabezado en Rosario por el Día de la Bandera. “Queremos cumplir con el 100 por ciento de los acreedores. Con el 92,4 que accedió a ingresar al canje y con los que no”, aseguró.

Tras hacer un breve repaso por el historial de pago de créditos obtenidos durante los últimos años, además del acuerdo con Repsol por YPF y el Club de París, aclaró que “no hay negociaciones que sean blandas y fáciles”.

Vocación de pago

“Miren si tenemos vocación de negociadores, si somos previsibles”, exclamó la Presidenta ante miles de militantes que se acercaron al pie del Monumento a la Bandera en este 20 de junio. "En la Argentina lo que sobra es buena fe, y lo hemos demostrado haciéndanos cargo de nuestras deudas", advirtió.

Se comprometió, en este sentido, a impulsar una negociación "justa" para el país y aseveró que "no cuenten" con ella para "rifar la Patria" como "hicieron otros".

"Soy una presidenta responsable. Debo serlo en el marco de la Constitución Nacional y de las leyes de nuestro país. Sería muy fácil hacer lo que hicieron los que nos precedieron a Néstor y a mí, prometer la luna. No cuenten conmigo para hacer cualquier cosa. Sí para hacer lo que debo. Siempre estaré dispuesta a cumplir con mi deber, pero nunca a rifar la Patria", enfatizó.

Recordó que le quedan un año y seis meses de Gobierno, pero que aún así pondrá su esfuerzo en obtener un entendimiento beneficioso para el país.

Llamado a la unidad

Cristina también pidió a los argentinos "mantenerse unidos para defender los intereses de país" y "no olvidar" que en la Argentina "se han descubierto importantes reservas de gas y de petróleo" y que "los que revolotean no sólo lo hacen sobre las finanzas, sino también sobre los recursos naturales".

"Nosotros no vamos a hacer lo mismo que hicieron con nosotros, que nos tiraron un país con las papas calientes y que se arreglen como puedan", enfatizó.

Insistió en que la Argentina "tiene el derecho y el deber de ser parte de una negociación justa y equitativa", siempre y cuando le "garanticen la posibilidad de hacer esa negociación". "Si la hemos hecho con otros países, con 19 ministros de Economía negoció el ministro (Axel) Kicillof en Europa", recordó sobre las tratativas con el club de París, se preguntó por qué "no puede negociarse con un pequeño grupo si es que hay buena fe".

Patria soberana

En su alocución, Cristina proclamó que antes que su gobierno está su país y expresó: "Mis hijos, mis nietos, sus hijos, sus nietos no dependen de mi gobierno. Dependen de que haya una patria con soberanía, con dignidad y con posibilidades de crecimiento".

Por esa razón, añadió: "Pedimos la unidad nacional. Tenemos que estar unidos hoy más que nunca porque la unidad hace la fuerza. Les pido que puedan sobreponerse a las banderías políticas, ideológicas y partidarias y pensar por única vez primero en la Argentina y en sus propios hijos".