ECONOMÍA

Habrá un nuevo billete de 10 pesos


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el nuevo diseño que estará en circulación en seis meses.


El billete evoca las figuras del general Manuel Belgrano y Juana Azurduy.

La Presidenta exhibió en el escenario del acto central por el Día de la Bandera en Rosario, una gigantografía del nuevo diseño del billete, que fue elaborado por Casa de la Moneda y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Junto a descendientes de Belgrano, la Presidenta corrió una bandera argentina que cubría el caballete donde fue exhibida la gigantografía.

Según se informó durante el acto, el nuevo diseño es un "homenaje del pueblo argentino a un civil que supo conducir un ejército de civiles y militares convocados por el sentimiento libertador".

También rescata "a un hombre que supo jugarse la vida por la independencia de su pueblo, un político que supo siempre que nadie es más acreedor del título de ciudadano que aquel que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa del país".

El diseño

El nuevo diseño del billete de 10 pesos presentado muestra a Belgrano con uniforme militar. También "retrata la entrañable figura de Pedro Ríos, el Tamborcito de Tacuarí, que siendo aún un niño dejó su vida alentando con sus redobles al ejército de Belgrano en la histórica batalla" del mismo nombre.

"Como ejemplo de coraje y compromiso con la causa, este nuevo diseño también homenajea a Juana Azurduy, teniente coronel de las milicias, y con ella a las heroínas de la patria Grande que desde el frente de batalla y las trincheras, cuidando a los heridos, dieron su vida por la libertad de los pueblos", explicó la locutora oficial del acto.

En tanto, las hojas del laurel que pueden verse en el nuevo billete simbolizan la libertad y tiene por fin "homenajear a nuestro escudo nacional". Mientras que la escarapela sobre el blanco del billete "luce orgullosa en el simbólico pecho de nuestra moneda", se informó.

El diseño también incorpora el Sol de Mayo que "ilumina nuestro suelo con la cálida luz que irradia un pueblo que se sabe libre y soberano, como el pueblo argentino".

Finalmente, también se incluyó la Tarja de Potosí, un colgante entregado a Belgrano que recuerda el agradecimiento del pueblo del Alto Perú al hombre que detuvo el avance de las tropas realistas.

Antecedente

La última vez que Cristina había anunciado un nuevo billete fue el 2 de abril de este año, cuando confirmó que habrá un nuevo billete de 50 pesos con el contorno de las Malvinas. Es en conmemoración de los caídos en combate y en defensa de la soberanía argentina.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Junio de 2014




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Desde Cumplir aseguran que “no hay posibilidad” de que Randazzo se baje

Juan Manuel Abal Medina, candidato a diputado por el espacio que conduce Florencio Randazzo, aclaró que no apoyará a Unidad Ciudadana en los ...


"Vamos a defender el voto y la democracia”

Unidad Ciudadana, el espacio que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, difundió a través de las redes sociales un “mensaje a ...


El Gobierno envió sus condolencias a la familia de la argentina fallecida

"Argentina reafirma una vez más su enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad trabajar por la paz, la ...


Lluvia y viento para este sábado

El clima se mantendrá inestable durante toda la jornada. Para este domingo se anuncian mejoras en las condiciones generales, con una máxima de 17 ...


Cambiemos defiende la suspensión de Freiler

El diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli aseguró que la votación de ese cuerpo fue "legal, legítima y pegada ...


Feriantes de La Salada protestaron en el Obelisco

Pidieron la liberación de Enrique Antequera, administrador del complejo Urkupiña -que compone la feria La Salada junto al complejo Punta Mogotes- y ...


Cómo evolucionaron las ventas en súper hasta junio

En el sexto mes del año, a precios constantes sumaron un total de 21.416,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 1,2% respecto a igual ...


Restringen circulación de camiones en rutas

Lo dispuso el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Alcanza a camiones de más de 3.500 kilos.


El dólar cerró la semana en baja

La cotización de la divisa estadounidense cayó seis centavos para cerrar en 17,56 según el relevamiento que realiza el Banco Central.