ECONOMÍA

Habrá un nuevo billete de 10 pesos


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el nuevo diseño que estará en circulación en seis meses.


El billete evoca las figuras del general Manuel Belgrano y Juana Azurduy.

La Presidenta exhibió en el escenario del acto central por el Día de la Bandera en Rosario, una gigantografía del nuevo diseño del billete, que fue elaborado por Casa de la Moneda y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Junto a descendientes de Belgrano, la Presidenta corrió una bandera argentina que cubría el caballete donde fue exhibida la gigantografía.

Según se informó durante el acto, el nuevo diseño es un "homenaje del pueblo argentino a un civil que supo conducir un ejército de civiles y militares convocados por el sentimiento libertador".

También rescata "a un hombre que supo jugarse la vida por la independencia de su pueblo, un político que supo siempre que nadie es más acreedor del título de ciudadano que aquel que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa del país".

El diseño

El nuevo diseño del billete de 10 pesos presentado muestra a Belgrano con uniforme militar. También "retrata la entrañable figura de Pedro Ríos, el Tamborcito de Tacuarí, que siendo aún un niño dejó su vida alentando con sus redobles al ejército de Belgrano en la histórica batalla" del mismo nombre.

"Como ejemplo de coraje y compromiso con la causa, este nuevo diseño también homenajea a Juana Azurduy, teniente coronel de las milicias, y con ella a las heroínas de la patria Grande que desde el frente de batalla y las trincheras, cuidando a los heridos, dieron su vida por la libertad de los pueblos", explicó la locutora oficial del acto.

En tanto, las hojas del laurel que pueden verse en el nuevo billete simbolizan la libertad y tiene por fin "homenajear a nuestro escudo nacional". Mientras que la escarapela sobre el blanco del billete "luce orgullosa en el simbólico pecho de nuestra moneda", se informó.

El diseño también incorpora el Sol de Mayo que "ilumina nuestro suelo con la cálida luz que irradia un pueblo que se sabe libre y soberano, como el pueblo argentino".

Finalmente, también se incluyó la Tarja de Potosí, un colgante entregado a Belgrano que recuerda el agradecimiento del pueblo del Alto Perú al hombre que detuvo el avance de las tropas realistas.

Antecedente

La última vez que Cristina había anunciado un nuevo billete fue el 2 de abril de este año, cuando confirmó que habrá un nuevo billete de 50 pesos con el contorno de las Malvinas. Es en conmemoración de los caídos en combate y en defensa de la soberanía argentina.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Junio de 2014




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Detuvieron al principal sospechoso del crimen de Araceli Fulles

Darío Badaracco fue detenido anoche en el barrio porteño de Flores. Los investigadores del crimen, además, tratan de establecer si la víctima ...


La Reparación Histórica llegó al millón de jubilados

El presidente Mauricio Macri lo resaltó durante un acto en Pilar. En su discurso, también celebró la buena recepción que tuvo en los Estados ...


Etchecolatz, beneficiado con prisión domiciliaria

Pese a que el beneficio no se hará efectivo por causas de lesa humanidad que lo tienen como imputado, la Cámara Federal de Casación Penal se lo ...


"Los problemas no se solucionan con polarización"

Así coincidieron Sergio Massa y Margarita Stolbizer al presentar el plan "Bajemos los Precios". El proyecto impulsa la eliminación del IVA y de ...


Piden revocar la condena a Milagro Sala por el escrache a Morales

Lo solicitó el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Javier de Luca. También adelantó que denunciará por falso testimonio a dos ...


Se desaceleró en marzo la caída de la industria PyME según CAME

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales descendió 2,5% el mes pasado. “Si bien se cumplieron 18 meses consecutivos en ...


Alicia Kirchner le pedirá una reunión a Macri

La gobernadora de Santa Cruz también confirmó que tomará deuda para "salir a flote y que la provincia pueda lograr un equilibrio".


En marzo, la importación de bienes de capital creció 35,5% interanual

Las exportaciones alcanzaron 4.527 millones de dólares y las importaciones 5.468, registrándose un déficit en la balanza comercial de 941 millones ...