La fiscalía pidió 6 años para uno de los acusados


La solicitud de la condena de seis años y ocho meses de prisión por parte de la Fiscalía fue sobre Daniel Alejandro Vicente, mientras que consideró que no se pudo probar la participación de Adrián en la salidera que terminó con la vida del subcomisario Juan Carlos Klodczyk.

Los familiares, representados en la querella, solicitaron entre 25 años y cadena perpetua, en el marco del juicio que comenzó la semana pasada.

Las diferencias entre lo solicitado por la fiscalía y la postura de los familiares generó momentos de tensión ayer por la tarde durante los alegatos por el caso del subcomisario Juan Carlos Klodczyk.

El alegato de la fiscalía

En su presentación, la fiscal Marcela Dimundo se refirió a varias pruebas que, según su criterio, no fueron suficientes para probar la participación del menor de los hermanos, Adrián Silvio Vicente. En cuanto al otro hermano acusado, Daniel Alejandro, la magistrada solicitó “que se lo condene en virtud de considerarlo partícipe necesario en el delito de robo agravado por uso de armas “, por una pena de tres años y seis meses.

Asimismo, dado que el imputado ya cuenta con una condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 también de Lomas de Zamora, que consta de tres años de prisión, pidió que se aplique una “unificación de condenas” y se le imponga la pena única de 6 años y 8 meses de prisión.

Durante su alegato, la fiscal habló de imprecisiones en las pericias, especialmente las telefónicas, y de diferencias entre los horarios de ingreso y egreso de los acusados al banco entre éstas y las cámaras de seguridad.

El alegato de la querella

Los particulares damnificados, representados por el abogado del hijo de un primer matrimonio del comisario y el letrado de la familia, solicitaron 25 años de prisión y cadena perpetua respectivamente. Este pedido se repitió para los dos hermanos Vicente.

Desde la querella apuntaron un “error flagrante en todo el análisis de la fiscal”. Según explicó el letrado, las diferencias de horario de las que habló la fiscal rondaban los veinte segundos, por lo que consideró que no afectaban el análisis.

Asimismo, se refirió a la inconsistencia que planteó la fiscal a indicar que el área en el que se podían encontrar los sospechosos al estar conectados a una antena determinada era de un radio de entre 1 y 3 kilómetros. Desde la querella apuntaron que dado que los celulares en cuestión respondían a dos compañías diferentes que utilizan distintas antenas, al superponer las áreas la intersección resultante era mucho menor.

El caso

El subcomisario Juan Carlos Klodczyk falleció el 12 de diciembre de 2011, tras recibir 6 disparos en la esquina de Esquiu y la avenida Eva Perón, Remedios de Escalada. Como todos los meses, el oficial acompañaba a su tía a realizar unos trámites bancarios al Banco Provincia, donde la mujer retiró 12 mil pesos. Según denunciaron los familiares, en el interior de la sucursal fueron “marcados” y luego perseguidos por la banda que finalmente los interceptó. Al notar la situación, Klodczyk se identificó como policía y fue baleado.

Los acusados

Los hermanos Daniel Alejando y Adrián Silvio Vicente, de 35 y 29 años respectivamente, son los únicos detenidos por el asesinato al policía. Los investigadores habían logrado identificar a un tercer delincuente, Hernán Darío Ramírez, pero falleció en La Plata al enfrentarse un comisario de la policía bonaerense tras intentar robar un banco Santander Río.

Según se había señalado en un principio, el menor de los hermanos estaba acusado de haber sido el autor material de los disparos mientras que el mayor había sido acusado de “marcar” al subcomisario y su tía en el interior del banco. Los hermanos Vicente llegaron al debate detenidos, procesados bajo la imputación de "Robo agravado por su comisión con arma, en poblado y en banda, y por resultar la muerte de la víctima".