Atucha II comenzó a aportar energía al sistema eléctrico


El ministro de Planificación estuvo presente en la sincronización que se llevó a cabo en la localidad de Lima, en el partido de Zárate, a orilla del río Paraná y a 115 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el momento en que comenzó la entrega eléctrica a la red, se prevé que gradualmente aumentará de potencia hasta llegar finalmente al 100 por ciento de su capacidad antes de fin de año.

El avance en materia de energía

El 3 de junio último, el reactor alcanzó la "puesta a crítico" que es el paso previo a la generación de energía y hoy generó sus primeros 17 megavatios. El reactor operará a pleno antes de fin de año cuando sume 745 megavatios de potencia eléctrica, lo que significará un incremento del 4 por ciento en la oferta total existente a nivel país.

De Vido destacó el progreso

El ministro manifestó que se sentía "muy orgulloso" del trabajo concretado en Atucha II que contribuye a la "diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones, el autoabastecimiento energético y la soberanía nacional".

Recordó que la construcción de la central nuclear demandó una inversión de “18.000 millones de pesos” y ratificó “la expectativa de que capitales chinos y rusos concreten futuras inversiones en la construcción de la cuarta y la quinta central nuclear en Argentina”.

Destacó que “el 88 por ciento del desarrollo nuclear de la central fue realizado en la Argentina y calificó a la ciudad de Zárate, donde también se asienta Atucha I, como un lugar de "formación de recursos humanos" en el área nuclear.