Otorgaron prisión domiciliaria al acusado de matar a Fátima Catán


Esta medida se tomó tras la resolución de “morigeración de la pena”, dispuesta por los jueces Marcelo Soukop y Tomás Bravo de la sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Es que el único imputado por la muerte de Fátima “mostró buena conducta en todo este tiempo” que lleva detenido en la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora y “brindó garantías de que no se iba a fugar hasta el juicio”, según destacó a Info Región Gabriel Juricich, el abogado de la familia Catán. Es por eso que, tal como había solicitado a fines del año pasado, podrá esperar el juicio en su casa.

Juricich añadió que si bien este “es un derecho que tenía el acusado”, esta disposición “pone a la familia en una situación incómoda por lo que representa el acusado para ellos, porque con esta medida pueden tenerlo cerca en el barrio”.

Rechazo de la familia. La madre de Fátima, Elsa Gerez, rechazó esta medida ya que consideró que Santillán “no es discapacitado, ni tiene ninguna enfermedad para que se lo aceptaran”. “Él tiene que quedar adentro porque es el imputado y el criminal que mató a mi hija”, apuntó la mujer.

Juicio Oral. Esta cada vez más cerca y sólo resta que se sortee el tribunal oral que intervendrá en el caso para que se juzgue a Santillán por “homicidio en el contexto de violencia familiar”. Cabe recordar que la elevación a juicio fue realizada en marzo de este año por el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.

El caso. Fátima Catan murió el 23 de agosto de 2010 luego de haber permanecido internada cinco días en el hospital del Quemado de La Plata, donde fue derivada desde el hospital Evita de Lanús. La joven había sido rociada con alcohol y prendida fuego en su casa de Villa Fiorito. Estaba embarazada de poco más de dos meses al momento de su muerte.