Caso Klodczyk: Absolvieron a los dos acusados


“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, esto no va a quedar así”, fue la frase que los familiares del subcomisario Juan Carlos Klodczyk repitieron hasta el hartazgo a los medios que se hicieron presentes ayer por la mañana en los tribunales de Lomas de Zamora.

El Tribunal Oral 2 absolvió a los hermanos Daniel y Adrián Vicente, que llegaron al banquillo acusados de la muerte del policía, el 12 de diciembre de 2011.

La decisión de los jueces Silvia González, Ethel Bielajew y José Luis Arabito se basó en la falta de acusación por parte de la fiscal del juicio, Marcela Dimundo, por "falta de pruebas"

Lectura del veredicto y ausencias. El fallo fue leído a los presentes por el secretario del Tribunal en la Sala Grande de la sede judicial de Lomas de Zamora, ya que los jueces no se hicieron presentes en el recinto. Esto fue visto como una falta de respeto tanto por los abogados representantes como por los propios familiares quienes, ante la ausencia, descargaron su ira contra la fiscal.

El reclamo de los familiares. Al escuchar la resolución, los familiares estallaron en gritos de bronca e indignación, según ellos mismo comentaron, contra los acusados, la fiscal y, por último, contra el tribunal por no haberse presentado y haber absuelto a los Vicente.

“Vemos que no hubo justicia. Lo mataron y se van en libertad. Esperábamos otra resolución, y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, porque esto no va a quedar así”, manifestó ya más calmo Luis Baruzzini, cuñado del comisario fallecido, y agregó: “No dieron la cara a una familia que está destruida, como corresponde. ¿Por qué no dieron la cara? Esta es la justicia que tenemos”.

“Ellos van a seguir matando a otras personas como lo mataron a mi hijo, sin piedad, porque siguen robando… Ya lo hicieron en La Plata que el otro delincuente fue a La Plata y robó, hasta que tuvo un enfrentamiento con la policía y lo mataron, y a estos dos los dejan libres”, reclamó Sara Avallay, madre de Juan Carlos.

El análisis del abogado. Jorge Luis Esquivel, letrado que representó a la familia Klodczyk durante el proceso penal, consideró que “la fiscal es la artífice de esta absolución ya que al no pedir ella la condena ya ha dado una marcación en cómo esto se iba a desarrollar. Ella misma llevó al tribunal a que hoy tuviéramos este lamentable resultado”.

Por otra parte, recordó que “el tribunal podría haber revertido la situación” ya que cuando la fiscal que interviene no pide condena puede ser tenido en cuenta el pedido de los abogados querellantes. “No lo interpretaron así y los absolvieron por los dos hechos”, comentó.

Apelación. El abogado respaldó los dichos de los familiares al adelantar que ya se encuentra tramitando la apelación ante la Cámara de Casación.

¿Cuál era el pedido? La Fiscalía había pedido seis años y ocho meses de prisión para Daniel Alejandro, pero consideró que no se pudo probar la participación de Adrián en la salidera que terminó con la vida del subcomisario. La querella, en tanto, había solicitado entre 25 años y cadena perpetua para los hermanos.

El caso. El subcomisario Juan Carlos Klodczyk falleció el 12 de diciembre de 2011, tras recibir 6 disparos en la esquina de Esquiu y la avenida Eva Perón, Remedios de Escalada. Como todos los meses, el oficial acompañaba a su tía a realizar unos trámites bancarios al Banco Provincia, donde la mujer retiró 12 mil pesos. Según denunciaron los familiares, en el interior de la sucursal fueron “marcados” y luego perseguidos por la banda que finalmente los interceptó. Al notar la situación, Klodczyk se identificó como policía y fue baleado.