Caso Castelucci: un año de prisión para Messina


“No estoy conforme con la decisión de la jueza. Pero me la veía venir con tantas postergaciones, y más aún luego de enterarme que la condena no sería leída a todos”, señaló frustrado Oscar Castelucci, padre de Martín, quien falleció en 2006 producto de los golpes provocados por el patovica Linqueo Catalán.

La sentencia, que no fue leída sino notificada por escrito a las partes, fue dictada por la jueza Nora Martini, del juzgado en lo correccional Nº 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

La condena. Un año de prisión para Cristian Messina. Fue encontrado responsable de “incumplir deberes como funcionario público”.

El pedido de la querella y la fiscalía. El martes pasado, la querella había pedido dos años de prisión y cuatro de inhabilitación especial (imposibilidad para ser parte de la Policía), mientras que la fiscal de la causa, Viviana Suárez, exigió la misma pena pero dos años de inhabilitación absoluta (imposibilidad de ocupar cargos públicos)

El pedido de la defensa. La abogada de Messina, Gladys González, había solicitado la absolución del acusado, puesto que los testimonios provistos en las audiencias “es prueba escasa e incompleta” para incriminar al ex policía.

Apelación. Instantes después de conocer el veredicto, Oscar Castelucci aseguró que dentro de 10 días se apelará el fallo al Tribunal de Casación de La Plata.

Condenas previas. En 2009 ya había sido condenado el patovica Lienqueo Catalán como autor material del hecho a 11 años y 9 meses de prisión. Guillermo Guzmán, el otro policía involucrado, ya había sido condenado a dos años de prisión en suspenso. En tanto, el dueño de la discoteca La Casona, Atilio Amado, fue sobreseído.

El caso. El hecho sucedió el 2 de diciembre de 2006, cuando Martín salió a bailar con sus amigos a La Casona de Lanús. Allí, recibió una golpiza por parte del patovica Linqueo Catalán, y a consecuencia de los golpes murió tras días de agonía. Guzmán y Messina no evitaron la golpiza, sino que incluso corrieron el cuerpo de Martín para permitir el acceso de la gente al local bailable.