Fuenteovejuna pidió informes al Municipio


Las demoliciones de algunos edificios históricos en el distrito originaron malestar en los vecinos, que no desean que los barrios pierdan su identidad. “Algunas partes de Lomas son especiales y hay que cuidarlas. Nosotros pensamos que preservación y progreso van de la mano”, señalaron desde Fuenteovejuna.

En el marco de la campaña de concientización, representantes de Fuenteovejuna se reunieron con el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales.

Reclamos. Representantes de Fuenteovejuna le entregaron a Viñuales un petitorio con algunos temas que consideran importantes para que el Municipio los trate; entre ellos, que se notifique a los vecinos quiénes forman la Comisión Evaluadora, que se encarga de decidir sobre las demoliciones, así como “los criterios manejan”.

También exigieron informes sobre la situación de la Casona de España 450 de Lomas de Zamora, ya que “no estaba en estado de deterioro” y comenzó a ser demolida; el Hotel Pereuilh, un histórico edificio de Temperley construido en 1884 para recibir viajeros. También solicitaron respuestas por el caso de la casa de Fernández 90, que se encuentra en la Justicia, debido a que se vendió la casa para construir 10 duplex cuando sólo podían hacerse 8.

También pidieron informes por la construcción de “galpones ilegales” en Yrigoyen 9936, Lomas, que –según denuncian- infringe la Ley Provincial 8912, que obliga a dejar un 40 por ciento del terreno libre, y que también provoca inundaciones en la calle y casas linderas.

Pedido de los vecinos. “Desde el Municipio piensan que Fuenteovejuna quiere preservar todo. Y no es así. Nosotros queremos que haya gente idónea y con buenas ideas para construir, siempre y cuando se mantenga el patrimonio”, indicaron desde la asociación vecinal, al tiempo que aseguraron que lo que no desean es que “se arrase todo para poner departamentos”.

La respuesta oficial. Viñuales señaló a Info Región que el motivo de la reunión sólo fue “comenzar a dialogar”. Además, se comprometió a “crear un ámbito de diálogo” con los responsables de evaluar las demoliciones. “Las inquietudes que me plantearon no las pude contestar en el momento porque no las estoy en condiciones de responder. Eso corresponde a los responsables del área técnica del Municipio que se encargan de las construcciones. Esas personas son elegidas por el intendente (Santiago) Carasatorre”, explicó Viñuales a este medio.

En peligro de demolición. Desde Fuenteovejuna señalaron que existen otros cuatro edificios históricos con posibilidad de ser demolidos: uno en Talcahuano, entre Alsina y Belgrano (Banfield); una casa en General Paz y Meeks (Lomas); una casona importante del barrio inglés, ubicada en la Avenida Fernández al 300; y una casa en Founrouge al 100 donde se quiere construir un estacionamiento.