El Concejo acompañó el reclamo al ENRE por los cortes de luz


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de resolución de la oposición en reclamo por obras inconclusas destinadas a mejorar la calidad del suministro eléctrico. Aunque la iniciativa fue acompañada por todo el Cuerpo, desde el oficialismo responsabilizaron a la empresa Edesur.

El expediente apunta a que tanto el Ministerio de Planificación de la Nación como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “solucionen los problemas en el suministro de energía eléctrica que afectan a los vecinos de numerosos barrios del distrito y realicen las obras que fueron prometidas en febrero durante la reunión que tuvo el Cuerpo con el ENRE y que aun no se han producido”.



La palabra de Unen. El proyecto fue elaborado y presentado por el bloque Frente Unen. “Nos mintieron porque las obras no están. Queda demostrado con los múltiples cortes de luz que sufren los vecinos que esto no es un tema del verano, porque con el frío también hay más consumo de luz. Queremos que los dos organismos cumplan con las promesas que hicieron porque la gente paga por el servicio y merece tenerlo”, explicó durante la sesión Luis Figuerón, presidente del espacio.

Y también pidió sanciones a Edesur por “no prestar los servicios correspondientes a los vecinos que pagan mes a mes por la luz”.



El apoyo del FPV. La concejal del FpV Vanesa López confirmó el atraso en la realización de las obras porque estas “comenzaron recién la semana pasada”, aunque culpó a Edesur de “no cumplir con las obras que se le solicitaron”.

El presidente del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, se pronunció en el mismo sentido y destacó que se trata de “un problema de distribución” de la firma de provisión de energía eléctrica, que “dejó de ser un bien público para convertirse en una empresa nefasta”.

No obstante, después de su extensa exposición, Oyhamburú se retiró del recinto con un reclamo a sus propios compañeros de bancada. “Si van a seguir haciendo cosas que no se acordaron, busquen a otro presiente de bloque”, lanzó contra sus pares de bloque Julio Rivero y Emilio Solas.



Otros proyectos. Se aprobó, además, un proyecto de comunicación presentado por el Frente Renovador para solicitar la limpieza y el dragado del arroyo Santa Catalina, a fin evitar inundaciones tanto en barrios de Lomas como de Esteban Echeverría.

Y también fue respaldado un proyecto de comunicación para implementar un nuevo ramal de la línea de colectivos 550. Fue presentado por el FPV y busca cubrir “los distintos barrios de Cuartel IX a fin de que los vecinos se trasladen con facilidad hasta la estación Lomas”.



Tensión. Al comienzo de la sesión se llevaron a cabo tres mociones de privilegio: una en homenaje por el aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, otra por las negociaciones con los fondos buitre y la restante respecto del apoyo a la licencia del vicepresidente Amado Boudou. Estas dos últimas provocaron cruces entre los tres bloques del recinto.

Mientras el concejal massista Juan Carlos Véliz felicitó el accionar del Gobierno nacional en la negociación con los buitres; el edil del FAUNEN Marcelo Pellegrini enfatizó “no acompañar el optimismo oficialista” porque consideró que el Ejecutivo nacional “se está endeudando para que el próximo gobierno pague los platos rotos de la fiesta de la década ganada”.