Policía Comunal: El Concejo avaló la adhesión del municipio


El Concejo Deliberante de Avellaneda avaló ayer la adhesión del municipio a la resolución firmada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para la creación de la Policía de Prevención local, concretada el jueves con la firma de un convenio entre el intendente local, Jorge Ferraresi, y el ministro de seguridad Alejandro Granados.

La sesión comenzó alrededor de las 14 y contó con la presencia de 14 concejales y la ausencia del bloque massista. Si bien el encuentro estaba convocado para las 13, la falta de quórum hizo que se retrasara por más de una hora, en la cual sonó la chicharra que anuncia el inicio de sesión. Es que otro factor que alteró el encuentro deliberativo fueron los incidentes que se produjeron entre el concejal Héctor Villagra y la edil Verónica Juárez y su marido.

Fue debido a ese retraso que desde el Frente Renovador, comandado por Gustavo Breque, decidieron no presentarse al recinto.

Durante la sesión también se aprobó la licencia de Sandra Alice, cuyo lugar será ocupado por el concejal Claudio Rial.



Creación de la Policía Comunal. El apoyo a la adhesión de la resolución presentada por Scioli para crear las policías locales fue presentada por el bloque FpV, cuyo titular, Jorge Degli Innocenti, justificó “la necesidad de que se apruebe”. No obstante, desde el bloque Frente Amplio Unen optaron por la abstención.

“La seguridad es un tema que nos compete a todos. Podemos tener posiciones distintas, pero nos tenemos que ocupar en definitiva porque se pueden mejorar los índices de seguridad de la Provincia. No se llegó a esta resolución por una cuestión caprichosa que se le ocurrió un día al Gobernador. La oposición muchas veces reclama, pero cuando llega el momento de hacer, se niega”, fustigó y cuestionó que “no han presentado proyectos serios ni tienen una postura seria”.

Además, remarcó que “se llega a esta resolución porque se tiene media sanción de Diputados y se cuenta con el respaldo de los legisladores”, en referencia a las trabas que impidieron su sanción definitiva en el Senado.



Críticas del FAU. Desde el Frente Amplio Unen, en tanto, justificaron su abstención. El titular del bloque, Damián Paz, argumentó que la creación de las policías comunales “es un tema escabroso porque fue bandera de campaña en las últimas elecciones”. “Evidentemente este Gobierno provincial hace rato que no sabe cómo manejarse con el tema de seguridad. Está la idea de que con más presencia policial va a haber más seguridad, pero no es la salida”, criticó y advirtió que desde el oficialismo “están improvisando y es preocupante”.

Bajo la misma sintonía, el concejal de ese espacio Rodrigo Galetovich apuntó que “ya pasaron todas las policías y ya pasaron 24 años de Partido Justicialista y no supieron que hacer”.



Bloque Scioli 2015. El espacio unipersonal integrado por el concejal Héctor Villagra, ex FpV, también apoyó el proyecto. El edil apuntó la necesidad de que todos los bloques acompañen y advirtió que “desde el momento en que el Gobernador declara la emergencia en seguridad, se está haciendo cargo como corresponde”.



Observatorio de violencia de género. En la sesión también se aprobó un proyecto presentado por el bloque socialista para la creación de un Observatorio municipal de violencia de género. El proyecto apunta a “tener un seguimiento pertinente de los hechos de violencia de género ya que es un tema sensible y con impacto social”. “Se hace necesaria la creación de una comisión directiva donde habrá un integrante de cada partido político. Se busca crear este observatorio como organismo integrador contra la violencia de género que estará integrado también por instituciones no gubernamentales”, apunta la iniciativa.

Además, en el marco del mismo “se crearán programas, se harán estadísticas y campañas que colaboren a paliar a esta problemática”.



Más de seguridad. Desde el FAU también se presentó un pedido de informe, que fue girado a la comisión de Derechos Humanos, para que el Ejecutivo informe sobre las cámaras de seguridad con las que cuenta el Municipio, su funcionamiento y mantenimiento y cuáles son las empresas prestatarias del servicio.

El pedido también hace referencia a las patrullas de prevención ciudadana, con el objetivo de saber la cantidad de móviles con las que cuenta el municipio y las funciones que desempeñan.



Justificación del Frente Renovador. Antes de comenzar la sesión, en diálogo con Info Región el concejal José Alessi adelantó que su bloque no acompañaría la adhesión y que tampoco bajaría al recinto. “Consideramos una falta de respeto que se realice la sesión luego de estar sonando la chicharra por más de media hora ya que, según el reglamento interno, debería suspenderse por falta de quórum”, justificó.

“Siempre manejan las cosas como quieren porque tienen el número y tienen concejales que articulan con ellos, pero se ve que esta vez no lo están consiguiendo”, cuestionó y apuntó que “no se pudo ver la resolución”. “No se puede acompañar algo que no se vio. Además, esta nueva fuerza va ser un desprendimiento de la Policía Bonaerense, una dependencia más de Provincia. No es lo que se planteaba”, criticó.