Scioli destacó el respaldo a la Policía Comunal en los municipios


"Fue conmovedor lo que pasó y demuestra que estamos en el camino correcto, cuando 1.500 jóvenes estuvieron en La Plata, era impresionante ver el Pasaje Dardo Rocha rodeado por jóvenes con vocación de servicio y ganas de asumir responsabilidades", afirmó Scioli.

El gobernador provincial se refirió así a la respuesta que tuvo la apertura de la inscripción para integrar la Policía de Prevención en la ciudad de La Plata, que convocó a más de 1.500 jóvenes tan sólo en el primer día.

El mandatario provincial precisó que "en Avellaneda hubo 600 inscriptos en el primer día, en Lomas de Zamora 200 jóvenes, y 150 chicos se acercaron por día a Ezeiza".

"Nos está permitiendo que con 1.100 nuevos móviles tengamos a fin de año 10.000 policías egresados y esas escuelas van a facilitar la formación", sostuvo.

Scioli apuntó además que "cuando un gobierno fija prioridades como defender la vida, fortalecer la prevención y llevar adelante la inversión más grande que se recuerda en la renovación de patrulleros", uno está en el buen camino.

La Policía de Prevención Local se aplicará en municipios de más de 70.000 habitantes, aunque también contempla que "sólo excepcionalmente" podrá hacerse en los de menos población.

Prevé que el jefe de la "Unidad de Policía de Prevención Local" será designado por el ministro de Seguridad, en acuerdo con el intendente del municipio respectivo.

La nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.

Además estará facultada para intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.