Una nueva esperanza para los clubes de barrio de la Región


Son semillero de grandes deportistas y espacio de contención de miles de chicos, de ahí la importancia de su función social. En la región son muchos los clubes de barrio que subsisten a base de esfuerzo y el sustento de la comunidad. Es por eso que la Ley de clubes de barrio que se impulsa en la Provincia es una esperanza para ellos.

“Sería genial que se implemente esta Ley porque hay un vacío legal en cuanto a sociedades civiles y sin fines de lucro, como son los clubes de barrio. Además, sufrimos una dura presión fiscal, como la de las pequeñas y medianas empresas, y lo cierto es que muchas veces no alcanzamos a solventarlo ya que cobramos pequeñas cuotas y se nos hace muy difícil conseguir publicidad”, manifestó a Info Región Marina Lesci, presidenta del Club social y deportivo “Defensores de Banfield”, que en 2009 sufrió la peor crisis de su historia por una amenazadora quiebra por deudas millonarias.

El proyecto. La iniciativa busca fortalecer a los clubes de barrio mediante el reconocimiento de su derecho en la formación de los deportistas iniciados en sus filas, la obtención de una tarifa diferencial en los servicios de luz, gas y agua, fiscales, y que sus bienes sean declarados inembargables. Además, apunta a que los clubes accedan a créditos blandos, así como también sean propietarios de las sedes construidas en terrenos fiscales.

El club social y deportivo “Mármol”, de Almirante Brown, es otro ejemplo de lucha constante por mantenerse a diario en el barrio y continuar respaldando a los 70 chicos que asisten allí a diversas actividades por una cuota social de solo diez pesos. “Si bien en el distrito estamos exentos de impuestos mediante la presentación de un pedido al municipio, es muy importante que se instituyan leyes en fomento de los clubes para que se alivie un poco el bolsillo porque todo lo que se hace es a pulmón, pidiendo un poco de allá y otro de acá para que los chicos disfruten”, apuntó el secretario del club, Marcelo Volonte.

“No hay ninguna ley que nos ampare y que se esté discutiendo esto es muy bueno, no sólo por el tema fiscal sino también para que se nos reconozca económicamente como formadores de deportistas que luego alcanzan el profesionalismo”, destacó a Info Región Emiliano Piaggio, presidente del Club Olimpia de Lomas de Zamora, cuna de grandes futbolistas de la zona.

Y consideró que es “elemental” que esta ley toque sus puertas de forma inmediata ya que “es mucho lo que se hace con muy poco y se necesita de algún apoyo estatal para poder seguir con esta tarea de formadores y contenedores sociales”.

La importancia del club en el barrio. La fuerte contención y el trabajo social son las dos patas que sostienen a los chicos en los clubes, según coincidieron todos los dirigentes. “El club es, junto a la familia y la escuela, parte de una cadena de contención que es muy difícil encontrar en otro lugar hoy en día. En la actualidad lo que mantiene como importantes a estas instituciones es la integración, porque no importa de dónde venís, cuánto tenés ni cuánto te falta: todos son iguales”, destacó Piaggio.

Lesci, por su parte, consideró que “el Club es fundamental para el desarrollo de un chico”. “El club es una gran familia conformada por los vecinos donde se hacen amistades fuertes, los chicos se sienten contenidos y aprenden jugando”, completó la titular del “Defe”. En tanto que Volonte insistió en la fuerza que tiene el club para “aislar a los más jóvenes de los ambientes conflictivos” y la función de segunda escuela que cumplen donde “no se forman jugadores, sino personas”.