Comenzaron las refacciones en el Centro de Formación Laboral


Las tareas empezaron luego de una reunión que mantuvieron consejeros escolares y docentes y padres. Por el momento, los trabajos de refacción son para garantizar el funcionamiento de la institución ubicada en Meeks 429, Lomas de Zamora, pero todavía esperan la construcción de un nuevo edificio.

Las obras. Desde el Consejo Escolar de Lomas de Zamora precisaron que comenzaron a hacerse las “refacciones mínimas”. “Se están arreglando algunas filtraciones en el techo, donde se producen goteras cuando llueve mucho, y también algunos temas de electricidad, como la colocación de nuevos cables de luz, que antes estaban colgado y podían generar cortocircuito con las goteras mencionadas”, amplió Pedro Ponce.

A futuro. El objetivo del Consejo Escolar y también de los representantes del Centro de Formación Laboral es construir un nuevo edificio para que se lleven a cabo las actividades, ya que el actual está “en muy malas condiciones”. Para ello, entre ambas partes “se firmó un pre-proyecto con los planos”, de la futura infraestructura. La construcción se llevará a cabo a través de la Unión Ejecutora Provincial (UEP), organismo que efectiviza en obras los subsidios enviados por el Gobierno Nacional.

“En el futuro, la idea es construir un nuevo edificio para la institución, y ahora se está dialogando con los docentes y padres la posibilidad de alquilar un lugar de forma transitoria para llevar allí las funciones que se cumplen en el Centro de Formación Laboral”, explicó Ponce a Info Región.

Alquiler y desalojo. En sintonía con lo expuesto por el referente del Consejo Escolar, Liliana Rosas, madre de un alumno del centro, remarcó la importancia de encontrar un edificio con las condiciones necesarias para que pueda funcionar el Centro de Formación Laboral.

Las quejas. El martes pasado, docentes, padres, alumnos y representantes de los gremios ATE y SUTEBA realizaron un abrazo simbólico a la institución, en reclamo de mejores condiciones edilicias. Según Rosas, ante esta situación se implementó un “plan de contingencia” frente a lo cual, los alumnos “acuden sólo dos o tres veces por semana a la institución y no de lunes a viernes como deberían”.

El Centro de Formación Laboral 1. Fue creado en 1983 en un edificio alquilado con el fin de enseñar oficios e idiomas a jóvenes. Aún hoy continúa siendo la única institución de este tipo en todo el partido de Lomas de Zamora. En 2004, las autoridades prometieron trasladar el Centro al predio donde se encontraba la antigua algodonera de Temperley, pero allí se construyó un parque y el traslado nunca se cumplió.