La adhesión a la Policía comunal genera cruces en los municipios


La rápida adhesión de los municipios de la región a la Policía de Prevención local creada bajo resolución por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, fue calificada como “conmovedora” por el mandatario provincial. No obstante, generó algunas tensiones entre las distintas fuerzas que integran los Concejos Deliberantes locales.

Mientras que la semana pasada Avellaneda y Lanús fueron los primeros distritos en rubricar el convenio con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para implementar la Policía comunal en sus territorios, esta semana se sumó Lomas de Zamora.

“Fue conmovedor el respaldo y demuestra que estamos en el camino correcto. En Avellaneda hubo 600 inscriptos el primer día, en Lomas de Zamora 200 jóvenes, y 150 chicos se acercaron por día a Ezeiza”, enfatizó Scioli ante la rápida la respuesta que encontró la resolución impulsada a principios de este mes.

Lo cierto es que en los municipios no todo es color de rosa. En Lanús, el FpV respaldó la medida, mientras que el Frente Renovador cuestionó la resolución y el FAP y la UCR se mostraron en contra de la fuerza. El PRO, en tanto, pidió que se revea “cómo será su implementación”.

“El Gobierno está haciendo reuniones para incorporarse al sistema. Creo que va a ser muy positivo”, consideró el titular del bloque del FpV, Héctor Montero.

Desde el Fap y la UCR, en tanto, criticaron la medida. “Estamos abiertamente en contra de la Policía Comunal. Van a ser miles de personas, con una instrucción de seis meses, con un arma, sueldo mísero y uno no va a saber de quién cuidarse, si de los delincuentes o de ellos”, arremetió el concejal del FAP Oscar López. Y con él coincidió el radical Emiliano Bursese, quien apuntó que “se siguen debatiendo cuestiones que no hacen a la seguridad de los vecinos”.

Desde el PRO, en cambio, el titular del bloque, Jorge Schiavone, elogió que se implemente la nueva fuerza pero señaló que “el tema es cómo se plantea”. “Tienen que estar bien uniformados, con buen salario y no con tantas horas de servicio”, evaluó el concejal.

La postura del FR es similar en Lanús y en Lomas. Desde el espacio cuestionan que la fuerza haya sido creada por resolución, aun cuando fue su bloque en el Senado el que no dio quórum para que la Legislatura trate el proyecto. “Es una barbaridad que no se pueda tratar en las Cámaras y se mande por decreto, es una vergüenza que en democracia no se tenga el consenso de hablar con la gente”, criticó el edil del FR de Lanús Salvador Baratta.

En Lomas, su par Ramiro Trezza consideró “lamentable” que la policía de prevención haya sido creada por resolución. “Lamentablemente Scioli no estuvo a la altura de las circunstancias”, apuntó.

El kirchnerismo defendió enfáticamente la medida y arremetió contra la postura “contradictoria” del massismo. “A la hora de generar los instrumentos, ante la falta de protagonismo, frustraron el tratamiento de la iniciativa original enviada por el Gobierno a la Legislatura”, cuestionó el concejal oficialista Héctor Fuente Buena y arremetió: “Sus legisladores en la Provincia no acompañaron. Es una contradicción”.

Al igual que la UCR y el FAP en Lanús, desde el Frente Amplio UNEN lomense ratificaron su rechazo. “El Gobernador tiene que tomar el toro por las astas y resolver estos problemas y no poner estos parches que no nos llevan a ninguna parte. Sólo tenemos marketing, que son los coches y las camionetas ploteadas”, criticó el concejal Marcelo Pellegrini.