Berni, contra la Policía Metropolitana y la Justicia


El secretario de Seguridad de la Nación sostuvo que la Metropolitana debe actuar “en todo tipo de delitos que no sean federales” dado que “es una fuerza jurisdiccional”.

En declaraciones radiales, también criticó a la Justicia, luego de que se conociera la liberación de todos los detenidos durante esa jornada, y describió a la actuación judicial como “inexplicable”.

“Esto es lo que hace la Justicia permanentemente, no solo con los detenidos en 9 de Julio sino con todos los delincuentes. Dicen que tiene que seguir investigando y mientras tanto esa gente está en libertad y sigue delinquiendo", añadió.

Cruces con el gobierno porteño. Berni negó un contrapunto sobre el accionar de la Policía Metropolitana al señalar que “queda afuera de la discusión” que esa fuerza “tiene que actuar en todo tipo de delitos que no sean federales”.

Además, remarcó que no se trata de acusaciones cruzadas, sino que, por el contrario, “es cuestión de estar o no estar". “Todos los delitos federales son responsabilidad nuestra y los que no lo son, son responsabilidad de la Metropolitana porque es una policía jurisdiccional y es lo que le compete a esas fuerzas", afirmó.

Sobre la policía comunal. Berni se mostró “optimista” ante la decisión del gobierno provincial de crear policías comunales. “Esa herramienta que le han dado a los intendentes para combatir al delito, va a ser un éxito en la medida que se implemente bien”, evaluó.

Al respecto comparó a la futura fuerza con “un palo de amasar” con el que “se pueden hacer los mejores tallarines del mundo o dárselo en la cabeza a alguno y matarlo". Finalmente, se mostró esperanzado en que la policía comunal pueda "suplantar a la Policía Bonaerense, que ya tiene unos cuantos años en el territorio y requiere un cambio importante".