Polémica por un convenio por fotomultas en Lomas


Fue aprobado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora por mayoría, pero el convenio firmado entre el Ejecutivo -durante la intendencia de Martín Insaurralde- y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), contó con los votos negativos de la oposición (Frente Renovador y Frente Amplio Unen), la abstención de algunos concejales kirchneristas y el voto afirmativo de quienes responden al gobierno municipal.

El convenio. La iniciativa autoriza a la UNSAM a que lleve a cabo un estudio del tránsito y coloque cámaras fotográficas en semáforos y otros puntos estratégicos de la ciudad con el fin de registrar infracciones de tránsito. Luego deberá labrar las actas correspondientes y gestionar el cobro de las multas. La mitad de lo que se recaude será para la Universidad de San Martín y el otro 50 por ciento para el Ejecutivo.

Además, el convenio permitiría tercerizar la instalación de las cámaras, el control del tránsito, la instalación de balanzas para pesar camiones y la cobranza de las multas. Lo que implica que la Universidad no llevaría a cabo la tarea recaudadora, que fue la principal crítica de la oposición durante el tratamiento en el recinto.

Debate en la sesión. El viernes de la semana pasada, el Concejo aprobó la iniciativa en medio de un clima tenso, en una sesión que se había desarrollado con normalidad hasta el momento de tratar el expediente, cuando se llamó a un cuarto intermedio.

La crítica de la oposición. Los concejales que rechazaron el proyecto advirtieron que “era impresentable” porque eludía un llamado a licitación y cuestionaron que “las cámaras ya están instaladas en Las Heras e Hipólito Yrigoyen al 8100” y “no se cuenta con un reglamento provincial” que le de marco jurídico a la iniciativa. “El oficialismo sólo tiene un fin recaudatorio. Se llena la boca hablando de estatizar y ahora privatizan el cobro de multas en un proyecto totalmente desprolijo”, apuntaron.

La votación. Aprobado por mayoría y, según admitían off de récord, por “disciplina” partidaria, la votación contó con los votos afirmativos de los kirchneristas Jorge Busnelli, María Carrizo, Haide Fernández, Rufina Humere, Claudio Menéndez, Armando Mogliani, Sergio Oyhamburú, Héctor Rimoldi, Ana Tranfo, y Miguel Font. Pero los integrantes del FpV Gabriel Giurlido, Luis Gómez, Juan Navarro, Vanesa López, Julio Rivero, Emilio Solas, se abstuvieron. En tanto, el concejal Héctor Fuente Buena estaba ausente al momento de la votación.

El oficialismo no defiende. A pesar de los intentos de Info Región, durante la tarde de ayer los concejales que aprobaron la iniciativa y algunos funcionarios del Ejecutivo consultados declinaron hacer comentarios públicos sobre el proyecto, por lo que resultó imposible conseguir voces que fundamenten la iniciativa y respondan las críticas opositoras.