En menos de un mes, clausuraron tres talleres clandestinos en la Región


Inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense clausuraron en las últimas horas un taller textil clandestino en Remedios de Escalada tras detectar la presencia de menores y trabajadores sin registrar.

En el procedimiento se encontraron 18 máquinas de coser y camas donde dormían los trabajadores, todos provenientes de Paraguay, sin registrar y varios de ellos indocumentados, quienes desempeñaban tareas en condiciones de muy alta precariedad, detalló un comunicado de la cartera laboral bonaerense.

A raíz de esto, el titular del taller clandestino quedó demorado por la Justicia, el establecimiento fue clausurado y los trabajadores contenidos, y en el caso del personal indocumentado, los mismos fueron notificados acerca de cómo regularizar su situación en el país.

La denuncia. El director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, explicó que "el Ministerio de Trabajo participó de los allanamientos a pedido del Juez Federal Alberto Santamarina, a partir de la denuncia de posible existencia de trata de personas en un taller de confección de ropa". "Allí encontramos a los trabajadores realizando tareas en condiciones no aptas de higiene y seguridad, sin registrar, en algunos casos sin documentos y con el agravante de que dos de ellos eran menores, ya que uno tenía 15 años y el otro 17", agregó.

Tres clausuras en menos de un mes. El 30 de junio, se habían cerrado dos talleres clandestinos en Lomas de Zamora. Funcionaban en viviendas. Intervinieron en los procedimientos personal municipal, Gendarmería y la Justicia.

La acción fue llevada a cabo por la Dirección Municipal de Inspección, junto a la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional-Zona Sur y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 de Lomas de Zamora.