Reordenamiento de transporte "evitará conflictos gremiales"


Apunta a "evitar la conflictividad gremial a futuro, evitar la concentración de la oferta y tornar más competitivo al sector", según indicaron funcionarios del área.

Entre las modificaciones previstas, anticiparon desde el Ministerio del Interior y Transporte, se prevé reglamentar los Acuerdos de Coordinación Empresaria (pooles) "para coadyuvar a la prestación más eficiente de los servicios".

Se establecerá a la vez una política de coordinación tarifaria en relación con otras modalidades de transporte, a fin de "evitar competencias" que puedan afectar las condiciones económicas de los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera.

Esos servicios, señalaron los funcionarios, "son un elemento clave que permite la conexión entre aproximadamente 900 ciudades, en forma directa y a través de combinaciones".

Advirtieron además que "cada vez que el sector se encuentra negociando sus paritarias, las empresas aducen supuestas dificultades estructurales para no hacer frente a los incrementos salariales, con la consecuente conflictividad que ello conlleva para la prestación de los servicios".

El programa creó una Mesa de Trabajo Permanente para la reorganización del sector, con representantes del gobierno nacional y de las cámaras empresarias del autotransporte automotor de pasajeros de larga distancia.

Uno de los objetivos perseguidos consiste en regularizar la situación financiera de las empresas, para lo cual las autoridades nacionales propiciarán un plan de regularización de deudas.

Gestionarán además ante la AFIP el ingreso de las empresas a los "miniplanes" del organismo, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones previsionales.

También se asignarán recursos de asistencia, a través del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia, o bien, mediante "otros mecanismos de financiamiento pertinentes".

El Programa contempla asimismo elevar el monto disponible para los Programas de Recuperación Productiva (Repro) destinados al sector por el Ministerio de Trabajo, mediante el cual se subsidia parte del costo laboral de las empresas.

Finalmente, se requerirá a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) el aumento de los operativos de control, para detectar la prestación de servicios de transporte de pasajeros en forma irregular, a fin de "eficientizar la seguridad del pasajero, los derechos de los trabajadores y la competencia leal".