Lanús: Tres casos de esclavitud en los últimos meses


Esta mañana, se difundió el caso en el que tres menores eran abusadas y golpeadas por dos personas que las habrían comprado a sus padres biológicos.

Por este hecho, hay una mujer y un hombre detenidos, acusados de abuso sexual, corrupción agravada, reducción a la servidumbre y trata de tres menores en Monte Chingolo.

Según informó el comisario Sergio Gil, "cuando fueron encontradas estaban desnutridas, mal alineadas, con falta de aseo y presentaban signos de haber sufrido violencia física y psicológica".

Asimismo, el funcionario aseguró "que la madre de las hermanas fue identificada pero aún no fue localizada".

Las menores se encuentran en un "centro de protección, de la ciudad de La Plata".

Empleada denunció estar esclavizada

A mediados de mayo de este año, una mujer denunció estar esclavizada en una vivienda de Lanús. Fue rescatada por la Policía. La denunciante de 63 años es oriunda de Santiago del Estero, mientras que la mujer denunciada por trabajo esclavo tiene 86 años.

“La mujer estaba mal alimentaba, se aseaba con agua fría, no tenía comunicación con el exterior. En una ocasión retornó a la provincia de Santiago del Estero y la misma familia la fue a buscar. Le prometían un sueldo que nunca le fue pago y se lo retenían”, detalló la subcomisaria Norma Napolitano, titular de la Comisaría de la Mujer de Lanús.

Napolitano precisó que el 8 de mayo le entregaron el oficio de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en el que solicitaban la averiguación del domicilio de la denunciada, ya que –según advierte el escrito- había una persona reducida a la esclavitud.

“Iniciamos las investigaciones pertinentes. Sacamos a la señora bajo circunstancias bastante denigrantes, porque ni bien la mujer advierte la presencia policial rompe en llanto. Se agarró de mi brazo y no quería volver así que la llevamos a la seccional”, relató la titular de la Comisaría de la Familia de Lanús a Info Región.

La investigación se origina a partir de un llamado al 0800, para casos de trata, que fue realizado por una mujer a la que le había contado el calvario que estaba sufriendo desde hacía tres años. Según analizó Napolitano, es “común” que las personas “sometidas a este tipo de trato no se animen a denunciar”.

Una mujer fue rescatada tras haber sido esclavizada durante 10 años

La mujer de 49 años fue rescatada a mediados de junio, luego de haber denunciado ser esclavizada y abusada por sus captores.

“Era reducida a servidumbre y objeto de ataques sexuales por parte de sus captores, que además cobraban beneficios sociales a su nombre”, precisaron desde la Jefatura Distrital de Lanús.

Las circunstancias en las que vivía eran humillantes y los captores abusaron sexualmente de ella, según la denuncia.

La mujer fue rescatada en el marco de un operativo de la Comisaría de la Familia. El procedimiento había sido ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que se especializa en trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Tras el rescate, Rosana Beatriz Fohs, de 49 años, fue asistida por el gabinete interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer de Lanús.