Mónaco y Delbonis van por los cuartos de final


Juan Mónaco y Federico Delbonis arrancaron con el pie derecho en el torneo ATP de Gstaad, de Suiza, y pretenden continuar con sus buenas actuaciones en la jornada de hoy, cuando cada uno dispute un lugar en los cuartos de final del campeonato que repartirá premios por 485.780 euros.

Los rivales en octavos

Mónaco enfrentará al español Guillermo García López y su compatriota Delbonis hará lo propio con el brasileño Thomaz Bellucci.

El nacido en Tandil, y ubicado en el puesto 105 del ranking mundial de la ATP, se presentó en Gstaad el lunes con una victoria sobre el rumano Víctor Hanescu (129) por 6-4 y 7-5, y hoy se medirá con García López (32), quien ingresó directamente a la segunda ronda.

El azuleño (56), por su parte, campeón este año en San Pablo, Brasil, se presentó en Gstaad con una victoria sobre el alemán Dustin Brown (90) por 6-3 y 6-3, y su rival de hoy será el zurdo Bellucci (93), quien ayer superó al austríaco Gerard Melzer (148) por 6-3 y 6-4.

El ATP de Gstaad tiene como máximo favorito al ruso Mikhail Youzhny (19), quien además defiende el título, mientras que a lo largo de la historia se consagraron campeones los argentinos Guillermo Vilas (1974 y 1978), José Luis Clerc (1982), Martín Jaite (1990) y Gastón Gaudio (2005).

Mayer arribó al país

El tenista correntino, campeón el domingo en el ATP 500 de Hamburgo, primer título de su carrera, admitió ayer en su regreso a Argentina que no esperaba conquistar el torneo alemán y haberlo logrado fue "fantástico", sobre todo porque lo consiguió frente al español David Ferrer.

"No esperaba ganar el título, pese a que desde Roland Garros venía jugando en forma increíble. Sabía que debía rendir al máximo y que David (Ferrer) tenía que bajar un poquito su nivel. Por suerte se dio y fue algo fantástico", reveló el "Yacaré" Mayer.

El correntino, de 27 años, conquistó el domingo último el ATP alemán tras superar en la final a Ferrer (6), top ten desde hace varias temporadas, y uno de los mejores del mundo sobre polvo de ladrillo, por 6-7 (3-7), 6-1 y 7-6 (7-4), tras 2 horas y 20 minutos de juego.

La victoria le permitió a Mayer subir 19 puestos en el ranking mundial de la ATP, ya que saltó del casillero 46 al 27 y así se convirtió en el mejor argentino detrás del tandilense Juan Martín Del Potro (8), inactivo desde abril por una lesión.

"Mi principal objetivo para este año era no lesionarme. Planifiqué bien mi calendario, elegí no hacer giras largas y así mi físico no sufrió gran desgaste", comentó el correntino, quien también fue finalista en febrero en el ATP chileno de Viña del Mar, perdiendo el cotejo decisivo con el italiano Fabio Fognini.

Descanso para evitar molestias físicas

Mayer sufrió durante buena parte de su carrera con lesiones en la espalda y así pasó largo tiempo sin poder jugar. Por eso realizó una meticulosa preparación de su calendario y esta semana declinó participar del ATP croata de Umag, ya que eligió descansar en la Argentina.

"Hace mucho que deseaba ganar un torneo. No fue fácil, hubo años en los que sufrí muchísimo con el tema de las lesiones. Voy a descansar unos días y prepararé la gira sobre cemento previa al US Open", indicó Mayer, quien también es una fija en el equipo de Copa Davis de la Argentina.

El correntino será la gran carta de triunfo del equipo argentino de Copa Davis que enfrentará a Israel entre el 12 y 14 de septiembre próximos en un repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial, en caso de ganar, aunque una derrota ocasionaría la pérdida de la categoría.

La sede no está definida por la situación que atraviesa la ciudad de Tel Aviv, que debería albergar la serie, pero que se ubica a escasos 80 kilómetros de Gaza, donde los israelíes mantienen un conflicto bélico con Palestina.