Comenzó la evaluación de Acumar en Villa Fiorito


La evaluación de salud en áreas de riesgo se extenderá durante tres meses, tiempo en el que cerca de 100 profesionales visitarán dos mil viviendas en 250 manzanas para conocer sus condiciones de vida.

Primera etapa. Médicos, terapeutas y psicólogos comenzaron a realizar “las primeras encuestas en las casas”, con el objetivo de “informar el programa y solicitar la autorización formal para poder llevar a cabo el estudio a los menores”. “El primer paso fue explicarle el operativo a las familias, para que una vez que nos den el visto bueno, podamos empezar a analizar. Por el momento, recorrimos poco más de 50 familias”, explicó la directora general de salud de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Graciela Blat.

Primeras impresiones. Según narró Blat, los profesionales encontraron “algunos problemas de nutrición”, sobre todo “en los menores”, mientras que en materia de toxicología, “a primera vista” no se registraron inconvenientes delicados o que requieren una intervención urgente. “Los médicos y psicólogos ya estuvieron viendo cómo se alimenta, cómo es su higiene, y demás aspectos pertinentes al programa”, remarcó.

Programa EISAR. Es una evaluación que busca conocer la situación nutricional, el crecimiento físico y el desarrollo psicomotor en menores de 6 años, además de posibles trastornos en embarazadas y adultos mayores. El programa de Fiorito se dividió territorialmente en tres etapas, y ya comenzó la primera que partió de las calles General Hornos y La Rivera, hasta las calles Camino Negro y Pilcomayo.

ACUMAR. Fue creado en 2006 por la Ley Nacional 26.168 adherido por las Legislaturas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es el ente interjurisdiccional de derecho público encargado de la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo. En 2010, lanzó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental, que busca preservar y recomponer la cuenca hídrica del Riachuelo, mientras que en 2013, en Lomas de Zamora, cientos de familias que vivían en villas fueron relocalizadas en complejos ubicados fuera de la cuenca.