Griesa rechazó reponer el stay y habrá una reunión con el mediador


El magistrado no dio lugar al reclamo de Argentina para poder pagarle a los bonistas que ingresaron al canje de deuda y sostuvo que la medida cautelar "no es algo que sea necesario" para alcanzar un acuerdo entre el país y los fondos buitre.

Riesgo de default técnico. El abogado representante de Argentina, Jonathan Blackman, reiteró ante el magistrado el requerimiento de reinstalar el stay "para por lo menos realizar el pago" a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, cuyos fondos ya fueron depositados por el país ante los bancos intermediarios.

"Queremos negociar un acuerdo pero hacer eso requiere movimientos", indicó Blackman mencionando que bajo el escenario actual "es imposible" alcanzar algún tipo de entendimiento antes del 30 de julio, cuando vence el plazo en el que el país ingrese en situación de default técnico si no se realiza el pago a los bonistas reestructurados.

En la audiencia que se extendió por espacio de más de dos horas, el juez Griesa advirtió que el caso está "en un momento crucial" y que "si no son realizados los acuerdos necesarios podría haber un default de Argentina para finales del mes de julio".

"Eso sería muy desafortunado", concluyó Griesa dejando los pasos siguientes del caso en manos del mediador Daniel Pollack que tendrá esta mañana una reunión conjunta con los representantes de Argentina y los holdouts.

La audiencia que se realizó ayer fue en respuesta a los pedidos de aclaración que solicitaron los bancos tras la decisión del magistrado de congelar el dinero que el país depositó para pagar a los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Críticas de Economía. El Ministerio que conduce Axel Kicillof afirmó que el juez Thomas Griesa "debe dejar cobrar a sus legítimos dueños" los fondos depositados por Argentina para el pago a los bonistas con títulos reestructurados, y advirtió que el magistrado "no resolvió absolutamente nada" sobre la aplicación de la cláusula RUFO.

"Default es no pagar, Argentina paga. El dinero depositado no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños", subrayó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado, al referirse a la audiencia desarrollada ayer en Nueva York.

El magistrado, "no sólo no concedió una suspensión de su sentencia", que permitiría el cobro de unos 539 millones de dólares por parte de los bonistas que entraron al canje, "sino que además, no pronunció una sola palabra sobre la cláusula RUFO", enfatizó la cartera que conduce Kicillof.

La cláusula RUFO. Establece el tratamiento igualitario de los acreedores, y por la cual, de pagarse la totalidad de la deuda a los fondos buitre, estimada en alrededor de 1.600 millones de dólares, podría disparar demandas por unos 200.000 millones de todos aquellos que entraron a los canjes de deuda del 2005 y 2010.

“Podría resolverse rápidamente”. Así lo consideraron desde el fondo NML, propiedad de Elliott Management. "Estamos preparados para hacer lo que el juez pidió y reunirnos de forma continua con la Argentina y el Special Master para resolver esta disputa. Estamos seguros de que esta cuestión podría resolverse rápidamente si Argentina se uniría a nosotros en conversaciones para un acuerdo", expresaron a través de un breve comunicado.