Prohíben detener a presos en comisarias bonaerenses


Por unanimidad, los jueces Guillermo Labombarda, Samuel Saraví Paz y Jorge Moya advirtieron que los calabozos "no garantizaban los estándares mínimos de habitabilidad".

De esta manera, el Tribunal dio lugar a sendos habeas corpus presentados por el defensor general, Omar Ozafrain, y el fiscal Marcelo Romero.

La emergencia. En mayo el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, ordenó, mediante una resolución, que se alojen a presos en comisarías del territorio bonaerense.

La medida oficial había dado marcha atrás con la decisión de la Provincia de cerrar los calabozos de las seccionales, para lo que se había resuelto durante 2011 y 2012 inhabilitarlos "definitivamente" y de esta manera reasignar policías.

Ante esta nueva situación se presentaron hábeas corpus para que la medida quede sin efecto y los jueces lo aceptaron.

"Si bien podría albergar el tránsito circunstancial de detenidos, los sectores de celdas y calabozos de comisarías resultan ediliciamente inadecuados para alojar este tipo de internos por plazos extensos", indicaron.

Respaldo de Nuevo Encuentro. La senador provincial por Nuevo Encuentro Mónica Macha valoró la decisión judicial. "Nos opusimos a que se reabrieran calabozos desde un principio porque entendemos que va en contra de las políticas de seguridad democrática y de protección de los Derechos Humanos; era necesario que la Justicia dejara sin efecto la detención de personas en comisarias”, expresó a través de un comunicado.