Más detalles del cautiverio: las nenas dormían a la intemperie


Se conocieron más detalles del cautiverio y el horror que sufrieron las tres nenas –de 4, 12 y 13 años- rescatadas el fin de semana de un vivienda ubicada en Bouchard 4000, Monte Chingolo, partido de Lanús.

El fiscal de la causa, Jorge Grieco, explicó que las nenas “dormían en el piso, a la intemperie”, y al ser rescatadas estaban “tristes y con miedo”. “La más chiquita no está acostumbrada a estar en brazos, no entendían de qué se tratan las caricias y el cariño”, amplió.

Las primeras informaciones sobre el estado de salud de las nenas daban cuenta de golpes y signos de violencia física, pero se suma el dato de que la más chiquita estaba desnutrida. Las tres eran golpeadas, pero lo que más llamó la atención a la Policía fueron las marcas que la nena de 4 años tenía de quemaduras hechas con utensilios de cocina (que eran calentados o pasados por aceite hirviendo). Las marcas estaban en la cara y el pecho.

Las nenas estuvieron cautivas entre uno y cuatro años, y hasta el momento, se desconoce si las nenas –dos hermanas y la tía de ambas- fueron vendidas o entregadas a cambio de algún tipo de “trabajo” o por un requerimiento religioso. Los captores, que permanecen detenidos desde el domingo- son un pai y mai umbanda, aunque negaron pertenecer a ese culto.

Allanamiento en la vivienda del horror. En las primeras horas de ayer se realizó un allanamiento en la casa donde permanecían cautivas y esclavizadas las nenas. La Policía secuestro elementos de interés para la causa; entre ellos, numerosas imágenes y estatuillas vinculadas a esta religión.

No aparece la familia de las nenas. Desde que se rescató a las pequeñas, los investigadores establecieron que las madres biológicas son oriundas de Los Hornos, La Plata, pero no fueron encontradas aún. Tampoco se presentó ningún familiar de las chiquitas. En este marco, lo esperable, según el fiscal, es que termine en trámite de adopción.

La investigación. Está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Ayer, hoy y mañana declararán testigos y se espera que el fin de semana sea el turno de las víctimas. Las dos mayores declararán mediante una cámara gesell. Grieco solicitó las pericias psicológicas para los acusados, pero todavía no se llevaron a cabo. “Hasta el momento, las pruebas son contundentes”, advirtió.

Detenidos. Graciela Ledesma y Jorge Russo, una mai y pai umbanda, fueron detenidos el domingo, acusados de “abuso sexual, corrupción agravada, reducción a la servidumbre y trata de personas”. En su declaración, negaron pertenecer a esa religión y las acusaciones que pesan sobre ellos. Desde ese domingo hasta dentro de 30 días, Grieco tiene la posibilidad de solicitar la prisión preventiva.