Otro día de bombardeos y muertes en Gaza por los ataques israelíes


Eso no basta para impedir los nuevos bombardeos que provocaron la muerte de otros 24 palestinos y de un civil en territorio israelí.

Desde que comenzó su operación militar, Israel -que hoy fue acusada por la ONU de cometer crímenes de guerra- mató a 655 palestinos e hirió a 4.220, en tanto son 29 los israelíes muertos por disparos de la organización islamista Hamas.

De los 655 palestinos muertos, la gran mayoría son civiles y 147 son niños, según un comunicado de la Organización para la liberación de Palestina (OLP).

Ataques ocurridos esta mañana

La Franja de Gaza continuó siendo bombardeada por aire, mar y tierra y decenas de personas resultaron heridas, muchas de ellas durante el bombardeo contra la mezquita de al-Shamaa, -de 700 años de antigüedad-, en el barrio de Zaytoun.

Los habitantes de Khuza`a, una ciudad al este de Jan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, aseguran que tanques israelíes atacaron con dureza varias viviendas.

Por ello, pidieron ayuda a equipos de rescate pero las ambulancias no pudieron alcanzar el área debido a los intensos disparos de artillería de los tanques, informó la agencia de noticias DPA.

Además, soldados israelíes bombardearon un hospital en un barrio del sureste de Gaza en el que se habían atrincherado milicias de Hamas, que finalmente fueron desplazadas, según el Ejército.

El director del hospital gestionado por Hamas, Tayseer Biltaji, aclaró que el centro había sido evacuado días antes y "no hay pacientes, empleados ni mobiliario en el hospital".

Los intensos bombardeos de hoy se dan luego de que ayer la agencia para los refugiados de Palestina de las Naciones Unidas (Unrwa) acusara a Israel de bombardear por segunda día consecutivo una escuela de la ONU que alberga a los desplazados.

La Unrwa aseguró en un comunicado que el gobierno de Israel había sido informado formalmente en tres ocasiones sobre "la ubicación de la escuela y que allí vivían decenas de refugiados".

Durante la ofensiva, más de 135.000 habitantes de Gaza huyeron de sus hogares para buscar refugio en 69 escuelas de la Unrwa.

Preocupación del Ministerio de Salud palestino

El vocero de esa cartera, Ashraf al-Qidra, expresó su preocupación por el bajo suministro de los hospitales en medio del asalto israelí más mortífero desde la operación militar de 2008 en la que 1.314 palestinos murieron -673 de ellos civiles- y 5.300 resultaron heridos.

En tanto, en Israel un civil murió como consecuencia del impacto de un cohete disparado desde la Franja de Gaza y con su muerte ascienden a 29 los muertos israelíes, tres de ellos civiles.

El medio electrónico Ynet informó que el difunto era un trabajador tailandés, dato que no precisa el comunicado militar.

Acusan a Israel de violar la ley humanitaria internacional

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo hoy que Israel está violando la ley humanitaria internacional "hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra", al participar en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la misma sesión, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (UE) pidieron a Israel y a Palestina que acepten la propuesta egipcia y pongan fin inmediatamente a las hostilidades en la región.

Paralelamente, Kerry insistió hoy ante el premier israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, con la necesidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas que sea "sostenible para todo el mundo".

"La gente en los territorios palestinos e Israel viven bajo la amenaza real de la violencia. Esto debe terminar. Hay que encontrar un camino para continuar adelante", afirmó Kerry en un comunicado emitido tras su reunión con Abbas.

Antes de ese encuentro, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió en Tel Aviv con Netanyahu, pero no trascendió ninguna información sobre el encuentro.

¿Qué piden para el fin del conflicto?

Israel, si bien en principio dijo que la operación tenía como objetivo ponen fin al lanzamiento de misiles de Hamas hacia su territorio, ayer señaló que el asalto no terminará hasta que toda red de túneles de la organización islámica haya sido destruida.

Hamas, por su parte, exige que cualquier alto el fuego debe incluir el levantamiento del bloqueo, que ya lleva siete años y que incluye el control israelí sobre todas las importaciones, exportaciones y tránsito de personas en Gaza.