El Gobierno reglamentará leyes para evitar el empleo no registrado


Según el ministro de Trabajo, “para comprender cuáles son los factores fundamentales que determinan esas prácticas hay que tener en cuenta que hay sectores de la economía formal, empresas registradas, que todavía siguen teniendo trabajo no registrado”.

El empleo en negro se mantuvo al término del primer trimestre de este año en 32,8%, un porcentaje similar al que presentó en igual período de 2013, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“A esta altura del siglo XXI, después de diez años de intensas campañas de concientización, de inspección laboral, de presencia del Estado, eso ya no es tolerable”, enfatizó Tomada.

El ministro consideró:“tenemos que ir fuertemente a presionar, a fiscalizar a las empresas formales con trabajo no registrado. Pero al mismo tiempo entendemos que hay sectores de la economía de subsistencia, o de micro empresas, que necesitan que los ayudemos a que puedan registrar su personal”.

Recordó, en ese sentido, que las empresas de menos de 5 trabajadores pagarán sólo 50% de las cargas patronales, lo cual “es un avance, porque a partir de ahora va a haber un régimen en materia de cargas y contribuciones diferente para las microempresas que para el resto, y ese no es un régimen transitorio sino definitivo”.

El proyecto

Tras 12 horas de debate, la Cámara baja convalidó el 22 de mayo el proyecto de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral.

La norma contempla la reducción de contribuciones patronales para microempresas, la creación de un registro donde se incluirá a las empresas que violen la legislación laboral, entre otros ejes.