El superávit comercial cayó 28% en el primer semestre del año


Las exportaciones sumaron 7.387 millones de dólares, un 3 por ciento menos que igual mes del año pasado, y las importaciones 6.008 millones, un 6 por ciento por debajo de la marca de 2013.

En el semestre, el intercambio acumuló un superávit de 3.684 millones de dólares, un 28 por ciento menos que los 5.147 millones de enero-junio de 2013.

Exportaciones. Se destacó el aumento del 14 por ciento en los ingresos por las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario, que tuvieron una suba del 5 por ciento en los precios, acompañada por un alza del 8 por ciento en las cantidades, todo esto alentado por lo que se denomina "residuos de soja".

En cambio, la venta de Productos Primarios cayó 14 por ciento por una merma del 12 por ciento, y del 2 por ciento en las cantidades, en especial de Cereales.

En tanto las Manufacturas de Origen Industrial, las de mayor valor agregado, retrocedieron 12 por ciento a pesar de haber tenido precios un 5 por ciento por sobre los de junio del año pasado, que no lograron activar las ventas que, medida por volumen, retrocedieron 16 por ciento, en especial todo lo relacionado a transporte.

Importaciones. Se destacó el aumento del 24 por ciento en Bienes de Capital por la compra de grupos electrógenos a Alemania, y calderas de vapor a Corea y China.

La adquisición de Combustibles resultó el principal rubro con 1.528 millones de dólares, apenas un 2 por ciento menos de lo comprado en igual mes del año pasado, pero con precios 10 por ciento más caros, y un volumen de compra 10 por ciento menor.

En segundo término se destacó la compra de 1.514 millones de dólares de Bienes Intermedios, un monto casi similar al del año pasado, con precios 5 por ciento inferiores a los de junio del año pasado, lo que alentó un aumento del 4 por ciento en el volumen comprado.

Donde se anotó una fuerte merma, del 45 por ciento, fue en la compra de Vehículos, que sumó 336 millones de dólares.

Datos del semestre. Las importaciones acumularon una caída del 8 por ciento para quedar en 33.094 millones de dólares, mientras que las ventas al exterior bajaron 10 por ciento hasta ubicarse en 36.778 millones.

En lo que va del año, el Mercosur resultó el principal destino de las exportaciones con el 27 por ciento, seguido por la región Asia-Pacífico, con el 20 por ciento; la Unión Europea 14 por ciento, y el Tratado de Libre Comercio (NAFTA-TLC) con el 9 por ciento.

También el Mercosur resultó el principal proveedor con el 24 por ciento de las compras, al igual que la región Asia Pacífico con el 20; mientras que la UE concentró el 18 por ciento de las compras; y el TLC-Nafta 16 por ciento.