Cristina remarcó que Argentina “no va a entrar en default”


Cristina Fernández de Kirchner formuló estas declaraciones durante el acto de inauguración de una nueva planta de motos Yamaha, en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

"Vamos a seguir hablando, vamos a ir cuantas veces sea necesario a donde tengamos que ir, pero con nuestras razones, que no son caprichos", añadió la Presidenta.

Cláusula RUFO. Cristina también se refirió a la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers o "derechos sobre futuras ofertas") al destacar que forma parte del acuerdo alcanzado con el 92,4% los bonistas que ingresaron al canje de deuda y que constituyó una "cláusula de incentivo para que entre la mayor cantidad de gente".

Según explicó, la cláusula determina que "si uno firmó y acordó en el 2005, la Argentina después no puede pagarle a otro tenedor mejor o más de lo que le pagó en el 2005".

“Se cae todo”. Cristina advirtió que si la cláusula RUFO se activa "se cae todo lo acordado". "Se caen las quitas que Néstor (Kirchner) logró, se caen todos los plazos y te exigen todos juntos los (intereses) punitorios", añadió.

De ese modo, el gobierno argentino también se vería forzado a pagar de inmediato los bonos de deuda con vencimiento en 2033. "Estaríamos tirando abajo lo que tan costosamente les costó a los argentinos", remarcó la Presidenta.

Por ese motivo reiteró el pedido del gobierno argentino a la Justicia de Estados Unidos para establecer "un seguro contra la clausula RUFO" al considerar que "si no aplica, la prima les va a salir muy barata" a los fondos buitre.

Reconoció, no obstante, que no hubo "ni una sola respuesta, absolutamente silencio", ante la solicitud llevada al mediador Pollack.

Riesgo de default. Durante su discurso, Cristina enfatizó que "Argentina no va a entrar en default por una razón muy sencilla y elemental: en el default entran los que no pagan y Argentina pagó".

"Los gurúes que siempre encuentran algún término con el cual disfrazar lo que realmente pasa van a tener que encontrar una nueva palabra que refleje que un deudor pagó, alguien bloqueó y por eso no dejan entregar ese dinero a los tenedores del canje del 2005 y 2010 que entraron de buena fe", advirtió la Presidenta.