Capitanich: "Argentina defiende su dignidad"


"No podemos sufrir el avasallamiento de buitres y jueces que no respeten la condición de país soberano, ni de países que pretenden extorsionar la soberanía y voluntad de un pueblo", aseveró el funcionario durante su conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Capitanich, sostuvo que Argentina resolvió “una por una cada una de las obligaciones financieras que no contrajo este Gobierno”, y que "fueron adquiridas por administraciones anteriores".

Afirmó que esta administración “canceló deudas por 190 mil millones de dolares” con el propósito de lograr una mayor autonomía.

"En el sector automotriz hay fluctuaciones en el mercado mundial"

El jefe de Gabinete sostuvo que en el sector automotriz existen "fluctuaciones en el mercado mundial" que hacen que la situación "sea diferente según el mercado al que estén vinculados", y destacó los acuerdos alcanzados con Brasil porque "permitirán sostener el empleo".

Al ser consultado por las suspensiones dispuestas por la firma Volkswagen en una de sus plantas, el jefe de Ministros aclaró que la situación de las firmas automotrices está "asociada con la demanda interna y externa".

"Son cuestiones de carácter circunstancial que se pueden resolver en cuanto se puedan resolver estímulos de demanda interna y externa", respondió Capitanich al recordar que "suspensión no significa despido", y subrayó que "los niveles de producción de la década han sido de una expansión extraordinaria".

También recordó que el acuerdo por cinco años con Brasil "apunta a un programa que implica más producción de autopartes y sustentabilidad en la industria", aunque puntualizó que "hemos tenido una retracción notoria en la demanda de ese país".

"El mercado mundial tiene fluctuaciones; es menor y es mayor", señaló y recordó medidas como la implementación del programa Pro.Cre.Auto destinadas a "resolver la sustentabilidad de la industria y revitalizar el mercado doméstico".