La actividad económica descendió 0,2% en mayo


En marzo, la actividad económica había retrocedido un 1% en comparación con el mismo mes del 2013.

El retroceso en la economía corresponde a la baja del comercio internacional y la industria, entre otros factores, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), registró en mayo un avance del 0,5% en comparación a abril. De esta manera, el EMAE, que reúne varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno, continuó con la tendencia declinante que promedió un 0,2% en el primer trimestre del año, y 0,7% negativo en abril.

El resultado negativo de mayo estuvo influenciado por la merma del 5% en la actividad industrial, debido a la menor producción del sector automotriz, 35% en términos interanuales, la metalmecánica 9,1%, el aluminio 4,6% y el cemento 12%. Tampoco resultó favorable el comportamiento de la construcción, cuya actividad bajó durante mayo el 4,4% respecto a igual mes del año pasado, siempre según el relevamiento que realiza el INDEC.

Comercio exterior

En cuanto al comercio con el exterior, si bien mayo cerró con un superávit de 1.295 millones de dólares, éste estuvo un 12% por debajo de los 1.438 millones de igual mes del 2013, con un menor nivel tanto de importaciones como de exportaciones.

Así, durante el quinto mes del año las exportaciones declinaron un 16% en términos interanuales para sumar 7.117 millones de dólares, contra importaciones por 5.858 millones, un 17% menos que en el 2013.

La merma en las ventas al exterior estuvo impulsada por una caída de casi el 30% en las exportaciones de productos primarios, como una combinación de un retroceso del 20% en las cantidades y del 12% en los precios, para sumar 1.725 millones de dólares.

Producción agrícola

Sin embargo, la producción agrícola eludió este sesgo declinante y, según estimaciones del ministerio de Agricultura, la cosecha de soja rondaría los 53 millones de toneladas desde los 49 millones del ciclo 2012/13, al tiempo que elevó a 33 millones de toneladas su pronóstico de producción de maíz, desde los 32,1 millones previos.

En tanto, la producción de girasol se redujo a dos millones de toneladas, desde los 3,1 del año pasado, al tiempo que el ministerio mantuvo su estimación de que el área sembrada de trigo se mantendrá en 4,5 millones de hectáreas.