Alerta vacaciones: aumenta la posibilidad de accidentes domésticos


No toques el enchufe, cuidado con el fuego y fijate que la estantería que se puede caer, son frases que muchos estarán repitiendo de forma incansable por estos días. Sin embargo, las prevenciones nunca alcanzan, y año tras año en vacaciones, tanto en verano como en invierno, son muchos los chicos que mientras disfrutan el receso educativo sufren lesiones.

Según el Ministerio de Salud de la Provincia, estos accidentes son el principal motivo de fallecimiento de niños menores de 5 años.

Cifras y datos. De acuerdo a reportes del sistema de registro de la Fundación Trauma, los siniestros más comunes se producen como consecuencias de caídas, 35 por ciento; aplastamientos, 12; contacto con el juego, 9; y exposición a corriente eléctrica, 8 por ciento.

Por otro lado, las partes del cuerpo que los chicos más se lesionan son “los brazos y las piernas en un 43 por ciento, y en la cabeza un 24”, según confirmó la doctora Eugenia Crivaro del Servicio de Emergencias del hospital provincial de Niños de La Plata.

A su vez, según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), los más vulnerables son aquellos niños cuya edad oscila entre 2 y 4 años, mientras que el Ministerio de Salud bonaerense aportó que cerca de 2700 chicos sufren accidentes domésticos en un año.

Las lesiones. Carlos Moresco, cardiólogo y pediatra del Instituto Cardiológico COMEBA, ubicado en Banfield, señaló que los ingresos a consultorios son “casi siempre por traumatismos, intoxicaciones y en menor medida quemaduras”. “Sucede mucho de niños intoxicados con la ingesta de juguetes pequeños o que sufrieron un golpe de un objeto pesado de metal o hierro, pero en la mayoría de los casos son daños leves que no revisten complejidad”, indicó a Info Región.

Lugares más peligrosos. La cocina es uno de los lugares “más peligrosos, debido al horno, hornallas y perillas”, especificó Crivaro, que agregó “los patios, por los animales y plantas, y el baño” como otros espacios recurrentes de accidentes. “También hay muchos niños que sufren traumatismos en los dormitorios, por caída de camas o cuchetas”, agregó.

Juguetes peligrosos. Las flechas y espadas de juguete, pistolas con proyectiles, tijeras sin punta roma, tablas de planchar, canastos y cunas plegables, triciclos, bicicletas y tapas de cajones que se cierran con la fuerza de la gravedad son algunos de los artefactos que más ocasiones accidentes, según informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Prevención. Si bien siempre se habla de recomendaciones, para Moresco lo ideal es “evitar dejar objetos peligrosos cerca del alcance de niños”. “Estar atento muchas veces no sirve porque a diferencia de los chicos, los padres tienen que trabajar o hacer sus tareas diarias. Los chicos siempre van a hacer travesuras. Lo que habría que hacer es moldear los ambientes para que los accidentes sean de menor gravedad”, puntualizó.