Un mural repleto de historia latinoamericana y local


El mural es parte del Programa “Museo a Cielo Abierto” impulsado desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Esteban Echeverría.

El encargado de llevar a cabo la obra es el artista plástico Leandro García Pimentel, oriundo de Monte Grande, y que ya había colaborado con el municipio en 2010 cuando pintó otro mural de dimensiones parecidas en un galpón del distrito.

“El espacio me lo ofreció Cultura, porque se ve que le gusta lo que hago. Cuando surgió esto no lo dudé porque se trata de un proyecto grande y que estará en la entrada del municipio”, indicó a García Pimentel, de 30 años, y licenciado en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Para la realización de la pintura, el municipio eligió las paredes y columnas del puente que cruza las vías del ferrocarril Roca y que conecta la ruta provincial 58 con la autopista Ezeiza-Cañuelas. El espacio destinado para el mural es enorme: cerca de 470 metros cuadrados que flanquean la ruta 205, y que será visto por todo aquel que entre y salga del municipio.

El significado del mural. Según relató García Pimentel, la obra refleja “dos épocas”. “Una pared ilustra la conquista de América por parte de los españoles, y la otra es la historia de Esteban Echeverría”, contó, al tiempo que detalló: “Comienza con la llegada de los españoles y sigue con el impacto que tuvo sobre los querandíes, el pueblo indígena que vivía aquí cerca de la Laguna de Rocha”.

Además, remarcó que en la segunda pared del mural, que aún no ha comenzado, se retratará “la llegada de los inmigrantes y la formación de la familia que existe hoy en el municipio”. “Con esta idea hacemos una diferenciación entre el pasado, el presente y también el futuro que vendrá en Esteban Echeverría”, remarcó el artista.

Conclusión de la obra. Si bien la finalización de la obra en las dos paredes que conformarán el mural “depende mucho del clima”, García Pimentel estima que “a finales de julio” se concluirá la primera parte, para comenzar con la segunda en agosto. “Es algo que lleva tiempo. Además de la pintura también hay que ponerle un proyector para que el mural no se estropee con el agua o con el sol”, agregó.

El programa Museo a Cielo Abierto. Según especificaron desde el municipio de Esteban Echeverría, la idea es “utilizar espacios para convertirlos en arte a partir del trabajo de artistas locales”. “Se embellece la imagen del municipio. Tomamos este proyecto a partir de la iniciativa que se implementó en Santiago de Chile”, indicaron.