Argentina pidió garantías ante el riesgo por la cláusula RUFO


En el encuentro que se llevó a cabo ayer, la República Argentina reiteró el pedido de "proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO".

Los funcionarios también le manifestaron a Pollack la preocupación por la "falta de resolución del juez Griesa" sobre el destino de los fondos pagados a los bonistas del canje.

La reunión. La delegación argentina estuvo integrada por la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario Legal y Administrativo.

En el encuentro, del que participaron también los abogados del estudio norteamericano que representa a la República Argentina en el caso "y que no incluyó a los fondos buitre" los representantes de la República y sus abogados intercambiaron diversas alternativas con Pollack.

"Tal como ya fue manifestado por la República Argentina ante el Juez Griesa, se explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO".

Finalmente, "se señaló que si los litigantes no proveen dichas garantías a la República, un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas".

Crítica a Griesa. Desde Economía señalaron que en la reunión "la República expresó su preocupación por la falta de resolución del Juez Griesa en la Audiencia del pasado 22 de Julio respecto de las mociones y alternativas presentadas ante la Corte, incluyendo las presentaciones de bonistas del canje y diversas instituciones financieras; lo que mantiene bloqueado el cobro de los fondos ya pagados por la Argentina".

Negociaciones sin encuentro cara a cara con buitres. Economía explicó que "la Argentina se ha reunido con el Sr. Pollack todas las veces que ha sido necesario y reafirmó que está dispuesta a continuar con dichos encuentros, habiéndose fijado una nueva reunión para el día de mañana (por hoy) a las 10".

Y recalcó que "la práctica de contar con un mediador con quien conversan las partes separadamente es habitual en este tipo de procesos”. “Por caso, es práctica usual de la Secretaría del Club de París intermediar entre las partes de esta manera, modalidad que se implementó exitosamente en el reciente acuerdo alcanzado por la Argentina", recordaron.

De esta manera, justificaron la decisión de no negociar cara a cara con fondos buitres tal como propuso Pollack en el encuentro de ayer.