Lomas y Pucará se miden en un duelo que siempre es especial


Pasadas tres jornadas del Top 14, el torneo que reúne a los mejores equipos del rugby metropolitano, sólo cinco puntos separan a Pucará de Lomas Athletic, que el pasado fin de semana perdieron en sus respectivos encuentros. Así, con la intención de recuperarse, el Rojo y el Tricolor se verán las caras esta tarde en Longchamps con el objetivo de lograr una victoria que los meta de lleno en la pelea del irregular torneo en el que sólo La Plata ganó los tres partidos que disputó.

Info Región reunió a Ignacio Ceballos, de Lomas Athletic, y a Félix Birnie, de Pucará, puntos altos de sus equipos, para palpitar la previa de lo que será una nueva edición del choque sureño.

-Tanto Lomas como Pucará llegan de perder, ¿cómo están anímicamente?

Ignacio Ceballos: -Bien, siento que no tuvimos un mal partido contra Hindú. En la semana, con el resto del plantel, estuvimos entrenando y hablando sobre lo hecho para mejorar y poder quedarnos con la victoria.

Félix Birnie: -Queremos levantar lo hecho el sábado pasado, en el que se nos escapó el triunfo por algunas desconcentraciones. Habíamos arrancado bien, pero perdimos el partido en el segundo tiempo.Trabajamos sobre los errores que cometimos con la mente puesta en reivindicar lo que pasó.

-¿Cuál es la principal falencia de sus equipos y sobre la que están haciendo hincapié en los entrenamientos?

I.C.: -Lo que nos está faltando es definición y esto más que nada se debe a la concentración. Tenemos obtenciones pero no estamos logrando dar la última puntada y eso es lo que no nos permite ganar más partidos. Igualmente, Lomas está muy bien parado y solamente tenemos que ajustar esos pequeños detalles.

F.B.: -Nuestro caso es similar. Contra Atlético del Rosario no supimos qué hacer con la pelota y también demostramos errores en defensa: no estuvimos finos y nos metieron cuatro tries para dar vuelta el partido. Pese a que nadie le gusta perder, no me preocupa la caída porque sé que podemos levantar. Faltan aún diez partidos.

-¿Están conformes con el inicio en el torneo?

I.C.: -Sí. Si bien nos hubiera gustado ganar en el debut (N. de R.: contra Regatas de Bella Vista), en el que no tuvimos un buen partido, pudimos reivindicarnos frente a Pueyrredón. Ante Hindú jugamos un buen rugby y ahora tenemos la chance de levantar contra Pucará. Nuestro fuerte son los forwards y si estamos bien con el pack lograremos un buen resultado.

F.B.: -Sí, le tengo fe al equipo. Arrancamos muy bien, ganamos dos partidos muy difíciles contra SIC y Belgrano Athletic, pero lamentablemente en el tercero, que teníamos una buena oportunidad, aflojamos en la segunda parte, lo perdimos y con eso estoy bastante disconforme.

-¿Cómo ven el Top 14? La Plata es el único que ganó los tres partidos.

I.C.: -Yo, que vengo de Córdoba, lo veo complicado. El nivel de Buenos Aires es mucho más intenso, dinámico y esta segunda rueda es muy dura. Tenés un partido detrás de otro y no hay tiempo para descansar ni bajar un cambio. Estoy aprovechándolo. En cuanto al juego, el torneo está muy parejo y supongo que a partir de la quinta fecha se irán acomodando los primeros lugares.

F.B.: -Todos los encuentros son difíciles, no hay equipos de menor nivel y es muy desgastante. A esta altura es importante tener un plantel grande para poder afrontarlo y hacer bien los cambios para mantener el descanso de los jugadores. Se están dando resultados sorpresivos, hay mucha paridad y sobre el final habrá definición.

-¿Cómo imaginan el partido?

I.C.: -Será duro. Ellos vienen bien, en la clasificación ganaron todos los partidos y habrá mucha agresividad por parte de los dos equipos. La clave será una buena defensa y atacar en los momentos justos.

F.B.: -Pienso en un choque cerrado, con mucha influencia de los pateadores, que pueden definir el partido. Seguramente él (en referencia a Ceballos) pueda ser determinante en el transcurso.

-¿Se puede dar similar al de la primera ronda, en el que Pucará ganó 37-0?

I.C.: -En ese no nos fue bien. Pucará tuvo una buena tarde, tienen grandes tres cuartos y un 10 (Valentín Cruz) que lanza de buena manera a sus backs. No creo que sea como el de la clasificación y estoy seguro que se lo vamos a pelear.

F.B.: -Lo imagino diferente. Saben cómo jugamos y cómo jugarnos. Va a ser más parejo y sin tanta diferencia.

-¿Qué tan importante es este partido para las aspiraciones?

I.C.: -Perder nos dolería mucho, porque ya venimos con dos derrotas y por eso queremos ganar. Yo me tengo fe. No son invencibles.

F.B.: -El torneo está demostrando que cualquiera le puede ganar a cualquiera y eso da posibilidades. Si bien sería muy importante un triunfo, no me parece que a esta altura del torneo una derrota sea determinante. Hay que pensar en ganar, como en cada partido.

Por Mauro Mariani.