Por muestras de sangre, se supo qué pasó con 20 desaparecidos


Son muchas las personas que aún hoy desconocen el destino de sus familiares, desaparecidos durante la más sangrienta dictadura militar que sufrió la Argentina. Es por esto que desde hace tiempo se lleva a cabo la campaña “En tu sangre está la verdad”, con el objetivo de identificar restos de “NN”.

La campaña es realizada por el municipio de Almirante Brown y el servicio de hemoterapia del hospital Dr. Arturo Oñativia, de la localidad de Rafael Calzada.

“De las veinte personas que se presentaron, en todos encontraron coincidencias”, precisó la coordinadora de Memoria Histórica de Almirante Brown, Beatríz Arrúa. Esta iniciativa de difusión y concientización recolecta muestras de sangre de parientes biológicos de personas víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983.

Veinte casos presentados, todos positivos. La campaña se desarrolla desde hace siete años y "hasta ahora concurrieron veinte personas”, comentó la Jefa del Departamento de Hemoterapia del hospital Oñativia, Silvia Viviana Tamola. Además aseguró que también se acerca gente de distritos vecinos. “Este año se sumaron dos más”, contó Arrúa, quien consideró “sumamente importante” que todas las muestras tomadas “resultaron coincidentes con familiares desaparecidos, no hubo ningún informe negativo”.

Asesoramiento. Los familiares podrán asesorarse a través de la oficina de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades en Esteban Adrogué 1224, oficina 4; o telefónicamente al 4294-7844, de lunes a viernes en el horario de 9 a 14. Allí se les asignará un turno para que asistan al centro de toma de muestras.

La iniciativa. “En tu sangre está la verdad” es llevada a cabo desde 2007 en Almirante Brown y parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Interviene la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) con sedes en Buenos Aires y Córdoba, el Archivo Nacional de la Memoria y el Ministerio de Salud de la Nación. Ya fueron identificados más de 320 desaparecidos de la última dictadura militar.

El EAAF también creó el Banco de Sangre de Familiares, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Salud. Las muestras extraídas son enviadas a Estados Unidos, afirmó la doctora Tamola, donde se determina la vinculación o no de la sangre con el Banco de ADN ubicado en dicho país. El Hospital Fiorito de Avellaneda y el Instituto de Hemoterapia en La Plata, también figuran como puntos de extracción en Buenos Aires, además del Oñativia.