Mónaco avanza a pie firme y está en semifinales


Después de haber caído por debajo del puesto 100, Juan Mónaco está atravesando la mejor semana en mucho tiempo: doblegó al brasileño Thomaz Bellucci por 7-6 y 6-1 y se metió en la final del ATP de Gstaad. Definirá con el holandés Robin Haase.

El nacido en Tandil empleó una hora y media exacta para doblegar a Bellucci (93) en el primer partido de cuartos de final del certamen suizo, y jugará hoy frente a Haase, quien sorprendió al eliminar al ruso Mikhail Youzhny (19), máximo favorito y campeón defensor. El holandés de 27 años se impuso sobre Youzhny por 3-6, 6-1 y 6-4.

Este será el quinto enfrentamiento entre ambos: Pico le ganó los dos primeros cruces, ambos sobre canchas de cemento, en Miami 2007 e Indian Wells 2008, mientras que el holandés se quedó con los últimos, en Australia 2011 sobre superficie rápida de rebound ace, y en Montecarlo 2012 en polvo de ladrillo.

Pico está de festejo

El tandilense volverá a jugar una semifinal después de un año, cuando superó en Kitzbuhel, Austria, al español Albert Montañes, y luego, en la definición, perdió con el también español Marcel Granollers.

En Gstaad, Mónaco recuperó buena parte de su tenis y venció en primera ronda al rumano Victor Hanescu (129), en octavos de final al español Guillermo García López (32) y en cuartos de final a Bellucci, un rival con el que había perdido dos veces y tan solo le había ganado en el Masters 1000 de Madrid 2010.

Un trámite sin dificultad

En el primer set las cosas se le complicaron un poco, pero al llegar al tie break logró rápidas ventajas: se puso 6-0 y luego estiró a 7-1, y ese envión anímico y tenístico le permitió ponerse rápido 4-0 en el segundo set, con dos quiebres sobre el servicio del zurdo paulista.

El tandilense controló el partido sin problemas y no vaciló cuando sirvió para llevarse la victoria con el primero de los dos match points que dispuso en su favor. Con su acceso a semifinales, Pico mejoró lo hecho el año pasado en Gstaad cuando llegó hasta los cuartos de final, y esos puntos que sumará le permitirán recuperar terreno, ya que la semana pasada estaba en el puesto 86 y cayó por debajo de los cien primeros luego de ocho años.

Mónaco había estado ubicado en el puesto 110 en mayo de 2006 y volverá al top 100 el lunes cuando la ATP difunda el nuevo ranking mundial. Respecto de las semifinales del sábado, una la protagonizarán Mónaco y Haase, y la otra tendrá como protagonistas a tenistas españoles, uno será Fernando Verdasco y el otro surgirá entre Pablo Andújar (71) y el catalán Granollers (28).